Mis Finanzas

Aumenta tu pensión con el alza de tasas

Los ahorradores podrán beneficiarse del aumento en tasas de interés tras el alza efectuada por Banxico la semana pasada. Aprovecha esta coyuntura para incrementar los recursos para tu retiro, al tiempo que deduces impuestos por el ahorro voluntario.
Yuridia Torres
06 julio 2016 22:24 Última actualización 07 julio 2016 5:0
Afore inversión (Especial)

Afore inversión (Especial)

¿Has pensado cuánto dinero necesitas para vivir una vez que dejes de trabajar? Obtener una buena pensión ya no está en manos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), sino en manos de los trabajadores y la reciente alza en tasas por parte del Banco de México (Banxico) puede favorecer tu ahorro.

Dado que con el dinero de las aportaciones obligatorias y rendimientos que las Afores acumulan, apenas te alcanzará para obtener una pensión equivalente a 28 por ciento del último salario que percibas, se recomienda el ahorro voluntario en las Afores.

Especialistas coincidieron en que el alza en la tasa de interés de la semana pasada por Banxico impulsará el ahorro en las administradoras de pensiones.

TIP 1
Analiza el plazo de tu ahorro, es decir si las aportaciones voluntarias serán de corto o de largo plazo y revisa el esquema de deducibilidad de cada una.


Abraham Vergara, académico del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana destacó que es importarte que las personas planeen ahorrar por lo menos 10 por ciento de los ingresos mensuales.

Explicó que el aumento en la tasa de interés del Banco de México si bien tendrá un impacto negativo en los créditos, se espera que favorezca el ahorro, aunque la magnitud dependerá de la estructura de inversión que tenga cada Afore.

Un beneficio adicional de ahorrar en las Afores es que las aportaciones independientes a las obligatorias pueden deducirse de impuestos.

Considera sin embargo que esto compromete el dinero de tu pensión y que al sacar el ahorro antes del retiro se te cobrará una penalización.

TIP 2
Si retiras dinero de las aportaciones que se hayan deducido bajo el esquema de largo plazo, retendrán 20% de Impuesto sobre la Renta de lo requerido.


Hay dos tipos de aportaciones voluntarias: de corto plazo, en los que se pueden hacer retiros cada dos y seis meses, pero no tienen beneficios fiscales y las de largo plazo, que permiten deducir hasta 102 mil pesos al año y sólo se pueden retirar en el momento de la pensión.

“Es una ventaja que tienen las personas que no pueden acceder a otro tipo de esquemas de ahorro, como los fondos de inversión”, afirmó Oliver Ambía, director del departamento de finanzas del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.

Expuso que es recomendable que las personas realicen aportaciones independientes a las obligatorias porque así tendrán la oportunidad de incrementar su pensión.

Tip 3
Recuerda que cuanto más tiempo se quede invertido tu ahorro se generarán mayores ganancias y podrás alcanzar más fácilmente tus metas.


Para realizar aportaciones independientes a las obligatorias, los trabajadores gozan de una serie de facilidades, por ejemplo pueden aportar desde 50 pesos en cualquier tiendas 7-Eleven, Circulo K, o sucursales de Telecomm Telégrafos.

Además, desde la página www.consar.gob.mx también pueden domiciliar el ahorro que desean hacer.

Recientemente Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), informó que están por incorporarse dos intermediarios más para captar este tipo de contribuciones, uno privado y otro del sector público.

También se trabaja en un sistema para que vía celular los trabajadores puedan hacer transferencias a su Afore.