Mis Finanzas

Atrévete a tener abundancia empresarial

Atreverse a crear una exitosa empresa propia, es posible. En el país pocos negocios logran sobrevivir más allá de dos años. Para evitarlo, toma en cuenta consejos de especialistas, como capacitarse en educación financiera, crear un fondo para gastos corrientes de seis meses a un año, mientras el negocio propio rinde frutos, y tire el temor por la ventana.
Darinka Rodríguez
21 octubre 2014 23:43 Última actualización 22 octubre 2014 5:5
Negocio propio

Si quieres arrancar tu propio negocio, elabora un esquema de ahorro que permita cubrir gastos por al menos el primer año. (Carlos López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Generar ingresos propios y de forma duradera, no es cosa fácil.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) son la base de la economía mexicana. Pero, a pesar de la importancia de éstas en el empleo y número existente en el país, prevalecen limitantes para su crecimiento; por ejemplo, un nivel de emprendedurismo bajo comparado con otras naciones.

Ya sea por temor al fracaso, mal manejo de las situaciones de crisis o por la falta de preparación financiera, son pocas las Pymes que logran sobrevivir más de dos años en el mercado.

María del Carmen Cabrera, directora de Business Kids, aseguró que una de las limitantes para el emprendedurismo, es la falta de educación financiera. “Los padres buscan brindar a sus hijos las herramientas necesarias para impulsar su desarrollo profesional, sin embargo, la mayoría cree que pueden adquirirlas a través de la formación académica o la experiencia laboral”, dijo en entrevista.


Además del miedo al fracaso, factores como la aversión al riesgo y tener pocas capacidades administrativas, limitan las habilidades desde edades tempranas. En este sentido, mejorar las capacidades educativas y aprender sobre métodos de financiamiento, es una estrategia que permitirá convertir a más personas en empresarios exitosos.

Para Leticia Gasca, fundadora del Instituto del Fracaso o Fuck Up Nights, la principal causa del fracaso de los negocios en México es que no se cuenta con ingresos insuficientes para sobrevivir.

“Normalmente el fundador de la empresa cree que en el mes cinco o seis, el negocio le va a dejar ingresos suficientes para pagarse un sueldo, pero esto pocas veces sucede; mientras que tiene que pagar transporte, comida y renta, por lo que abandona su proyecto y se consigue un trabajo donde le pagan cada quince días”.

Por ende, recomendó no aventurarse en el camino del emprendimiento sin tener recursos para sobrevivir durante seis meses o un año y conciliar entre un trabajo tradicional y al tiempo que se inicia un proyecto de negocios.

José Pablo Iglesias tiene doce años y un proyecto de videojuegos que está en crecimiento y que es apoyado por sus padres. “Desde chico me han gustado los negocios y mis papás quieren que yo consiga mi propio dinero; ellos me han apoyado con la administración y aunque ha sido difícil, ha salido mucho mejor”, dijo en consulta.

SIN MIEDO A GENERAR RECURSOS PROPIOS

De acuerdo con Cabrera, el problema es que las personas siguen un esquema de empleo fijo por seguridad. “No todas las personas que tienen una idea de negocio lo realizan, pensando que no pueden, que no es para ellos o que es para personas que tienen dinero”, explicó.
En tanto, Gasca señaló que mucha gente opta por un esquema empresarial tradicional, pensando que una buena idea de negocios puede ser muy difícil de llevarse a cabo.

“Lo primero que se debe hacer es planear cuánto dinero se necesita, el gasto de cada mes, los ingresos y las utilidades en función de los tiempos; hay que ver de forma realista el tiempo que se tiene que dedicar y cómo hacerle para lograrlo, si te tienes que levantar dos horas más temprano o dedicar la hora de la comida a hacer labores en tu proyecto”, añadió.

Crear una cultura en torno a la generación de negocios con base en el ahorro y la creación de habilidades administrativas son algunos consejos de los expertos.

TIPS

Planeación. Plasma las ideas en papel para visualizar mejor los escenarios, desde la base financiera hasta un plan de contingencia.

Ahorra. Ten un fondo de 6 meses a un año de ingresos corrientes para dedicar tiempo y recursos al negocio.

Capacítate. Cursos de finanzas y administración puede ser claves para el correcto desarrollo, con costos promedio de 5 mil pesos.