Mis Finanzas

Unos consejos para deducir la colegiatura

Además de preparar el próximo ciclo escolar para tus hijos, recuerda que puedes efectuar los pagos de  las colegiaturas por medio de transferencias y tarjetas de crédito o débito para poder deducirlas en la siguiente declaración anual.
Dainzú Patiño
03 agosto 2016 21:39 Última actualización 04 agosto 2016 5:0
Asegúrate de pagar la colegiatura con tarjeta.

Puedes deducir los gastos por colegiatura si eres asalariado, pero para ello debes presentar tu declaración anual con previo aviso a tu patrón. (El Financiero)

Este nuevo ciclo escolar, asegúrate de pagar las colegiaturas con medios electrónicos como transferencias y tarjetas de crédito y débito para poder deducirlas de impuestos.

También checa a detalle que tu factura electrónica cumpla con todos los requisitos y que la escuela esté en el padrón de colegios particulares que del sitio web del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Si no cumples con todo esto, no podrás deducir las colegiaturas cuando presentes el año entrante la declaración anual de 2016.

De acuerdo con los cambios a la Miscelánea Fiscal de 2016, es obligatorio que las facturas contengan la forma de pago, así que asegúrate que diga que se realizó por los medios electrónicos citados anteriormente.

Las deducciones personales aplican para todas las personas físicas, pero tienen un límite

El detalle del pago debe venir en la factura, pues la autoridad la coteja con el objetivo de que se cumplan los requisitos para las deducciones.

El comprobante fiscal que expida la escuela debe contener 18 puntos a revisar, entre estos destacan el nombre de la escuela incluyendo domicilio fiscal y clave del RFC; número de folio; lugar y fecha de expedición, el RFC de la persona a quien se le expide la factura y cantidad y descripción del servicio.

Ve todos los detalles en la página del SAT, en el apartado de requisitos para el Comprobante Digital por Internet (CFDI).

Aristóteles Núñez, jefe del SAT ha referido a medios que cada vez la autoridad pone mayor detalle para corroborar que los contribuyentes envíen comprobantes fiscales correctos y que cumplan con el perfil para poder realizar deducciones personales.

Puedes deducir los gastos por colegiatura si eres asalariado, pero para ello debes presentar tu declaración anual con previo aviso a tu patrón.

Las deducciones personales aplican para todas las personas físicas, pero tienen un límite.

Por un niño que cursa preescolar se pueden deducir hasta 14 mil 200 pesos; 12 mil 900 por escuela primaria; 19 mil 900 por secundaria; 17 mil 100 por profesional técnico y por bachillerato o su equivalente hasta 24 mil 500 pesos, detalla el SAT.

Las inscripciones y reinscripciones no son deducibles.