Mis Finanzas

"Asegura" a tu mascota

La salud de tu mascota puede ser muy costosa si no se previenen las enfermedades. Adquirir planes de bienestar para los compañeros del hogar que consideren visitas frecuentes al veterinario y medicina preventiva, pueden resultar a la larga más económicos y al mismo tiempo extender la vida de tus animalitos.
Darinka Rodríguez
02 septiembre 2014 23:28 Última actualización 03 septiembre 2014 5:5
Etiquetas
Perrito

Con planes de bienestar, puedes mejorar la calidad de la salud de tu mascota.(Sabina Iglesias)

CIUDAD DE MÉXICO.- La salud no tiene precio, incluyendo la de su mascota.

Sin embargo, no llevar un control adecuado de la salubridad de su animalito puede traducirse en costosas enfermedades y sufrimiento. Los costos de un plan preventivo para nuestra mascota pueden fluctuar de los mil 500 a los 15 mil pesos, según la cobertura que el propietario desee.

De acuerdo con la firma Veterinary Pet Insurance (VPI), las causas más comunes de reclamo médico para mascotas en 2013 fueron alergias en la piel, infecciones del tracto urinario, problemas dentales y los derivados del sobrepeso, por una mala nutrición.

El doctor Humberto Duhart, director del Hospital Veterinario de la Universidad del Valle de México (UVM), expuso que los problemas que más se presentan por falta de prevención son los que sobrevienen a la obesidad y una dieta deficiente. “Aún cuando esté sano es importante llevarlo cada seis meses a un médico veterinario, ya que ello puede permitir que se diagnostiquen problemas frecuentes, que de otro modo costarían más”, dijo en entrevista.


Por su parte, Adrián Rodríguez, director administrativo del Hospital Veterinario UNAM-Banfield, señaló que una mascota es un compromiso.
“No sólo son parte de la convivencia, sino una responsabilidad que implica llevarlos al médico no sólo cuando están enfermos; cultura que también debemos adoptar nosotros para prevenir padecimientos posteriores, que si evolucionan son costosas o causan enormes problemas”, expuso.

Los problemas dentales también son un padecimiento importante en perros de raza chica y en gatos. “Puede repercutir en pérdida de piezas dentales, sobre todo porque las personas creen que es normal que los perros tengan placa en los dientes”, afirmó Duhart.

Los especialistas comentaron que nuestras mascotas también reflejan nuestros hábitos, tales como la obesidad y las enfermedades crónico-degenerativas. Datos de la Federación Canófila Mexicana indican que en nuestro país se calcula que entre el 5 y el 15 por ciento de los perros domésticos presentan obesidad, mientras que entre el 25 y el 40 por ciento, tiene sobrepeso.

¿CÓMO ESCOGER?

En el mercado existen algunos productos para cuidar a nuestro amigo peludo antes de que éste enferme. Las pólizas contra accidentes para mascotas suelen tener cobertura básica y amplía, con sumas aseguradas hasta por 2 mil pesos, pero en pocos casos incluyen medicina preventiva.

Por su parte, algunos hospitales como el UNAM-Banfield ofrecen la posibilidad de obtener un plan de bienestar que puede ser básico o premium con costos que van de 229 pesos a 489 pesos mensuales, que se obtienen por un año y que cubren estudios, consultas y medicina de prevención.

“La revisión periódica -cada seis meses- es fundamental, por lo que pensar en esquemas anuales es muy adecuado, de acuerdo con las necesidades de la mascota; sobre todo cuando no hay enfermedades, pues es mucho más barato”, comentó Duhart.

Rodríguez apuntó que “lo mejor es no usar los seguros -como el de accidentes-”, por lo que recomendó adquirir planes que puedan usarse con mayor frecuencia y en cualquier momento; cuyos servicios serían más costosos si se adquieren de manera individual.

Cuidado dental, control de parásitos, evaluación nutricional, vacunación a tiempo, así como un análisis de la conducta de nuestro compañero, son los rubros más importantes que deben ser considerados en cada visita al médico veterinario.

TIPS

Visita reglamentaria. Los médicos veterinarios recomiendan llevar a las mascotas dos veces al año a revisión para prevenir problemas de salud.

Cuida la alimentación. No darles el alimento adecuado puede traer problemas de salud para tu mascota. Compra el alimento correcto según la raza y el tamaño.

Mascota en plenitud. Los gastos para un animal de compañía mayor de diez años pueden incrementarse, por lo que debes considerar un gasto mayor en esa situación.

Considera un esquema de salud. La adquisición de un plan anual puede reducir los costos médicos.