Mis Finanzas

Al invertir en
tecnología, no te dejes llevar por la euforia

Al invertir en el sector tecnológico especialistas aconsejan evaluar el desempeño de las emisoras más allá de los primeros tres años que suele durar la euforia de una colocación. La innovación es
de las herramientas más poderosas que tienen las firmas para su crecimiento a largo plazo.
Darinka Rodríguez
13 octubre 2014 23:52 Última actualización 14 octubre 2014 5:5
Tecnología

Si piensas invertir en el sector tecnológico, debes considerar la volatilidad del mercado en el corto plazo. (Carlos López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Apostar por la tecnología puede resultar en ganancias atractivas si se invierte con tino y se consideran elementos como la volatilidad y movilidad por adquisiciones del mercado, así como la inclinación de las empresas por innovar.

Especialistas consultados recomendaron invertir por un periodo mínimo de tres años para observar rendimientos positivos y destinar recursos a instrumentos que repliquen índices como el Nasdaq, en lugar de hacerlo en títulos individuales, con el fin de aminorar el riesgo y obtener mayores ganancias.

Asimismo, llamaron a considerar el valor de capitalización de las firmas y a ser conscientes de la volatilidad del mercado en el corto plazo, que a cambio otorga rendimientos considerables en el mediano y largo plazo.


Jorge Gordillo Arias, director de análisis de CI Banco, dijo que la forma más sencilla para invertir en este sector, es hacerlo directamente en un fondo que invierta en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) o algunos ETFs, cuya conformación es en acciones de empresas tecnológicas, con resultados interesantes.

“En términos generales las tecnológicas son una buena apuesta, pues aunque son más volátiles -que las acciones de otras empresas-, en el mediano plazo son una buena alternativa; por ejemplo, si en los últimos cinco años hubieras invertido en el índice Standard&Poor’s (S&P), habrías observado una ganancia de 76 por ciento, mientras que el ETF IXN del sector tecnológico subió 84 por ciento y el índice Nasdaq 121 por ciento”, explicó en entrevista.

En lo que va del presente año, el S&P observa una ganancia de 10 por ciento y el índice Nasdaq 18 por ciento, por lo que se perfilan como una buena estrategia de inversión a mediano y largo plazo.

LA APUESTA

Sin embargo, no todas las tecnológicas brindan ganancias de lujo.
Fernando Gutiérrez, académico de la escuela de ciencias sociales del Tec de Monterrey, indicó que las ganancias de estas empresas están sujetas a la innovación.

“Las que proyectan con mayor certeza un desarrollo a mediano y largo plazo, son las que mejores resultados pueden presentar”, comentó.
En ese sentido, dio un ‘periodo de gracia’ de tres años para las empresas que hacen su debut en la bolsa, posterior a la euforia inicial de una Oferta Pública Inicial (OPI), como sucedió recientemente en el caso de la china Alí Baba.

Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil de Monex Casa de Bolsa, indicó que los ETFs que van indizados al Nasdaq pueden ser una opción viable para quienes están dispuestos a invertir en innovación. “Es un sector muy dinámico, con mucha movilidad, lo que hace que haya mucha información al respecto que puede mover el precio de las acciones, pero con un potencial de crecimiento muy interesante”.

Gordillo indicó que las emisoras que más han crecido en el año son Electronic Arts, Facebook, Apple y Mycro Technology; en tanto, el área de computadoras ha tenido pérdidas, como pasa con IBM y HP.
“Normalmente el sector tecnológico depende de la innovación, las firmas tienen el riesgo de ser compradas o que en el corto plazo sean sacadas del mercado por algún competidor; por ello hay que ver su tamaño y valor de capitalización”, apuntó.