Mis Finanzas

Ahorra durante la vida laboral ‘sin morir
en el intento’

En la juventud poco se piensa en ahorrar para eventos futuros como casarse, adquirir una casa o retirarse. Especialistas sugieren invertir a largo plazo en instrumentos flexibles desde jóvenes.
Clara Zepeda
14 enero 2015 23:35 Última actualización 15 enero 2015 14:8
Ahorro retiro

Invertir tu dinero en instrumentos diversos es una opción para engordar tu retiro. (Alejandro Gómez)

CIUDAD DE MÉXICO.- El sueño de cualquier mexicano es jubilarse millonario. Pero, ante la debilidad del sistema de pensiones actual y el envejecimiento de la población, se hace cada vez más evidente la necesidad de ahorrar a largo plazo.

Santiago, es contador público y está a punto de casarse con su novia. Está sacando cuentas para la fiesta, la luna de miel y los primeros gastos de casado.

En un vistazo al pasado no logra recordar qué fue lo que hizo con su primer sueldo hace diez años, pero lo cierto es que su ahorro le será insuficiente.

Lo bueno es que para la boda están los padrinos, los hermanos, los amigos y los padres. Lo malo es que tras la jubilación la ayuda mengua.
De acuerdo con asesores patrimoniales, la mejor estrategia para ahorrar en el largo plazo y ‘no morir en el intento’, es etiquetar el destino de los recursos e invertirlos en instrumentos y horizontes adecuados.


Alan Gómez, director de ventas de Principal Afore, sugirió que cada peso de ahorro se destine y etiquete para un fin; “una emergencia no es un fin, pues pasa el contratiempo y se acabaron los ahorros”.
En nuestra cultura financiera, el primer sueldo no está destinado al ahorro como ocurre con Santiago. Cuando lleguen los hijos, las necesidades de ahorro serán para la educación, alimentación y recreación. Y ¿el ahorro?

Una vez que enlistes: ahorro para el retiro, pago de hipoteca, educación de los hijos, vacaciones, etcétera, destina 10 por ciento del ingreso mensual al ahorro y etiquétalo en la lista. “Debemos aprovechar los años de acumulación (jóvenes), pues en la desacumulación se verán las necesidades”, alertó Gómez.

Jorge Rodríguez, anterior director general de Banca Privada de Credit Suisse México, reconoció que la mejor estrategia para aumentar el patrimonio es invertir a largo plazo.

La mayoría de los analistas coincide en que la Bolsa es el activo estrella y que los fondos más adecuados en un horizonte temporal de largo plazo son aquéllos con gran flexibilidad, en los que el gestor tenga la libertad de variar el peso de renta fija y variable y tomar posiciones en otros activos.

La realidad es que, según varios informes, pocos mexicanos podrán mantener en el momento de su jubilación el nivel de vida de sus años como trabajadores activos. La pensión pública, no dará para tanto y el ahorro privado a largo plazo se impone como la única vía para vivir con mayor o menor modestia.

Es importante tener metas u objetivos respecto al dinero. Haz planes de corto, mediano y largo plazo, programa tu ahorro para comprar un bien duradero, en medio año salir de vacaciones, en ocho meses para la inscripción del colegio y algunos años para un mejor retiro.