Mis Finanzas

Aguinaldo en puerta
para comprar casa
o pagar la hipoteca

La llegada del aguinaldo está próxima. Si deseas construir patrimonio con él considera los distintos productos ofrecidos por la banca comercial; toma en cuenta el Costo Anual Total, el plazo y tasas ofrecidas y haz un presupuesto anual que te permita ahorros para adelantar pagos a capital.
Darinka Rodríguez
01 diciembre 2014 23:22 Última actualización 02 diciembre 2014 5:5
Aguinaldo

Si este fin de año decides ir por un crédito hipotecario, considere en el presupuesto anual realizar pagos adelantados. (Alejandro Gómez)

CIUDAD DE MÉXICO.- Este año, puedes usar el aguinaldo para pagar el enganche de una casa.

Antes del 20 de diciembre los trabajadores formales habrán recibido este recurso por un monto mínimo de quince días de salario o su equivalente en días trabajados, de acuerdo con el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Los créditos hipotecarios que actualmente ofrece la banca comercial cobran tasas de interés que fluctúan de 8.45 por ciento en el caso del crédito HSBC con un pago fijo, hasta 12.90 por ciento, de la Hipoteca Flexible Banorte.

Un ejercicio realizado por El Financiero, indica que una vivienda que vale un millón de pesos con un enganche de 30 por ciento a 20 años requiere un pago mensual de 6 mil 518 pesos con este producto de HSBC y de 9 mil 148 pesos en el caso del de Banorte.


No obstante, dependiendo del monto del enganche que requiera el usuario, el aguinaldo puede ser utilizado para cubrirlo. Se recomienda que no sea inferior a 20 por ciento del valor de la vivienda.

PAGOS ADELANTADOS

Si este fin de año decides ir por un crédito hipotecario, considere en el presupuesto anual realizar pagos adelantados.

Isela Muñoz, asesora en materia hipotecaria indicó que sin embargo no es recomendable adelantar pagos cuando se tiene un crédito con tasa variable, como una hipoteca en Unidades de Inversión (UDIS) o en Veces Salario Mínimo (VSM) como el Infonavit. “Hacer pagos adelantados a un crédito INFONAVIT es un completo desperdicio, ya que el efecto se disipa por el aumento del salario mínimo, el cual nunca se sabe cuánto será; en ese caso, la recomendación es cambiar el crédito a pesos y a tasa fija, utilizando el dinero que se planeaba dar como pago adelantado, para cubrir los gastos del nuevo crédito”, puntualizó.

En este sentido, se sugiere usar el aguinaldo para liquidar pasivos de consumo o personales, mientras que si no se tiene deudas, la especialista recomendó crear un fondo de ahorro para emergencias.
Carlos Barber, vicerrector académico de la División de Negocios y Ciencias Sociales de la Universidad del Valle de México, dijo que los esquemas de plazos a tasa fija son una opción viable para amortizar capital.

“Cuando se adelantan los pagos en ese esquema, se golpea directamente al capital, y aunque no se reduzca el plazo o el monto, afecta los réditos”.

TIPS

Cuida el CAT y el monto del enganche. Considera los pagos asociados al crédito, pues agregan costos y procura que el enganche no sea menor a 20 por ciento si deseas liquidar tu deuda a corto plazo.

No uses todo tu aguinaldo. Si tomaste la decisión de usar el aguinaldo para amortizar deudas, trata de destinar un monto a gastos navideños.

No sólo una vez basta. Para poder acelerar el cumplimiento del  crédito, los especialistas recomiendan realizar por lo menos dos pagos a capital al año, una con el aguinaldo y otra con reparto de utilidades, por ejemplo.

Liquida pasivos de consumo. Recuerda que estos esquemas sólo se recomiendan para quienes no tienen créditos personales o de consumo.