Mis Finanzas

Adquiere tu casa sin endeudarte de más

Adquirir un financiamiento hipotecario sin tener un ahorro previo para hacer frente al enganche y los gastos de avalúo y notariales, puede llevarte al impago. Es recomendable guardar recursos por dos o tres años para solventar estos gastos y evitar acudir a créditos personales para su cobertura.
Darinka Rodríguez
24 junio 2014 22:14 Última actualización 25 junio 2014 5:0
Etiquetas
Casa

Elabora un plan que te permita financiar tu vivienda sin endeudarte. (Carlos López)

CIUDAD DE MÉXICO.- La adquisición de vivienda es una inversión inteligente, pues es un paso importante para construir un patrimonio personal. Pero, para evitar caer en impago, es importante contar primero con un plan de ahorro y financiamiento.

De acuerdo con Isela Muñoz, asesora en materia hipotecaria, no tener ahorros para pagar el enganche es uno de los errores usuales en que incurren las personas que desean adquirir una vivienda.

“La mayoría de los bancos pide como mínimo el 10 por ciento del valor de la propiedad para el enganche, y si se planea pedir un crédito personal para ello, al acumular los intereses de ese préstamo al del financiamiento hipotecario, la deuda terminará siendo muy cara”.


Por su parte, Luis Gilberto Ruiz, vocero y asesor de Tu Hipoteca Fácil, indicó que es recomendable tener en efectivo cuando menos 20 por ciento del valor de la propiedad para el enganche y el pago de las escrituras, cuyo costo es de alrededor de 7 por ciento del valor del inmueble.

“Con esto, se buscaría un crédito hipotecario por el 80 por ciento restante a un plazo de 15 años que es el más recomendable”, señaló.
Las instituciones financieras no pueden otorgar créditos por más de 90 por ciento del valor de la propiedad, pero hay usuarios que quieren evitar pagar el enganche.

“Una persona que no desembolsa un peso al adquirir su casa, no sufrirá al perder la propiedad en caso de caer en mora”, apuntó.
Por ende, antes de pensar en adquirir una deuda hipotecaria, los expertos recomiendan hacer un plan de ahorro para su adquisición.

“Dependiendo del valor de la propiedad uno se puede tardar entre dos años y tres años ahorrando para el enganche y los gastos requeridos”, dijo Muñoz.

Las tasas de interés para crédito hipotecario oscilan entre 8.45 y 11 por ciento anual, por lo que es importante comenzar a hacer los cálculos correspondientes.

Si el valor de la vivienda es de 800 mil pesos, el desembolso inicial requerido será de alrededor de 224 mil por gastos de avalúo, apertura, notariales y de escrituración; mientras que las mensualidades a 15 años serían de alrededor siete mil 888 pesos.

APORTACIONES Y CRÉDITO A TU FAVOR

Si utilizas su crédito Infonavit o Fovissste y no paga un enganche, la deuda no se reduce en los primeros ocho años. “Aunque las casas de interés social normalmente no tienen plusvalía, si se venden antes, sólo se recupera el valor de la deuda y se puede extinguir todo lo que se tenía en la subcuenta de vivienda”, dijo Muñoz.

Si planeas usar este tipo de crédito sin otra fuente de financiamiento, se recomienda tener acumulado en la subcuenta por lo menos 20 por ciento el valor de la vivienda.

TIPS

​1. Ahorra. No es recomendable adquirir un financiamiento de más del 80 por ciento del valor de la vivienda. Evita financiar el enganche con un crédito personal.

2. Planifica. El pago de la mensualidad no debe ser mayor a 30 por ciento de tus ingresos. Antes de firmar, haz el ejercicio de ahorrar por seis meses el monto que pagaría con el crédito hipotecario.

3. Si usarás recursos. De la subcuenta de vivienda o un crédito de Infonavit o Fovissste, verifica que tengas acumulado por lo menos 20 por ciento del valor de la vivienda.

4. Si utilizas cofinanciamiento. Verifica que tengas por lo menos 15 por ciento del valor de la vivienda para aminorar el pago de deuda.