Mis Finanzas

¿Accidente? Reclama
los daños a Capufe

Si al retornar a tu hogar llegaras a accidentarte en las carreteras federales del país, considera que el pago de las casetas te asegura y protege de daños, así como de los causados por objetos en el camino.
Yuridia Torres
17 agosto 2016 21:18 Última actualización 18 agosto 2016 5:5
capufe

La suma asegurada por evento es de hasta 50 mil días de salarios mínimos, es decir cerca de 3 millones 652 mil pesos. (Alejandro Gómez)

Las vacaciones están por terminar y cientos de vehículos comenzarán a circular por los caminos y puentes federales, lo cual puede incrementar la incidencia de accidentes y afectaciones a los autos por el estado de las carreteras ¿Sabes cómo reclamarle a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) un daño?

Para reportar algún incidente es necesario marcar 074, explicar la situación que se enfrenta y dar la ubicación exacta donde se presentó. El seguro cubre desde daños que alguna piedra haya provocado a un cristal del automóvil hasta un choque, carambola o estropicios por deslaves.

La suma asegurada por evento es de hasta 50 mil días de salarios mínimos, es decir cerca de 3 millones 652 mil pesos.

En el 074 te dirigirán a la caseta de cobro más cercana para que se pueda hacer el reporte a la cabina de Quálitas, que es la aseguradora que actualmente Capufe tiene contratada, explicó Janeth Astudillo, subgerente de seguros del usuario de esta dependencia.

FOCOS
Reclamos. Del 100 por ciento de siniestros sólo 4 por ciento se queja por alguna irregularidad en la atención de su evento.

Atención. Se recomienda que cualquier daño en las carreteras a cargo de Capufe sea reclamado en el momento que suceda o se puede complicar la verificación del siniestro y retrasar el pago de éste.

Cobertura. Todos los vehículos modelo 2005 en adelante deben circular con un seguro de responsabilidad civil con suma asegurada de 100 mil pesos.

“El tiempo de espera para que llegue el ajustador es de una hora cuando se trata de una zona cercana y de dos horas cuando son tramos demasiado largos”, dijo.

Cuando el ajustador se presenta lo primero que solicita es el boleto del peaje que acredita al conductor como usuario de la autopista; cuando se trata de pagos realizados por Iave se tiene que llenar un formato explicando esto.

“Ese es el único requisito que se pide, no se solicita licencia. Cuando no se tenga el ticket de pago porque la caseta de cobro está tomada por manifestantes, también se cubre el siniestro, sin embargo para ello es necesario llenar un formato explicando la situación”, detalló.

De acuerdo con Capufe, cuando el conductor sea el responsable de algún accidente, el seguro cubre los daños que se ocasione a otros vehículos, los gastos médicos de los ocupantes que resulten lesionados y gastos funerarios, además de daños a la autopista.

Cuando se hace una reclamación ex temporánea, las personas se quedan sin elementos para hacer la reclamación

Si se trata de vehículos que por Ley están obligados a tener seguro y no lo tienen, se puede hacer valido el seguro de la autopista, siempre y cuando el conductor pague un deducible de mil pesos.

Cuando el incidente sea responsabilidad de la autopista por derrumbes, deslaves, objetos en el camino, hoyos, baches y semovientes el seguro ampara todos los gastos causados al vehículo, gastos médicos de los ocupantes y funerarios y daños a la autopista.

El ajustador tiene que asistir al lugar donde el conductor declare que tuvo el daño. “Es importante que el usuario haga la reclamación en el momento porque el ajustador necesita evidencia para proceder el siniestro y corroborar que están los objetos que provocaron el daño”.

>