Mis Finanzas

10 activos líderes en 2015 para ampliar tu retiro

El futuro está más cerca de lo que aparenta. Las decisiones que realices hoy para gastar, ahorrar e invertir se traducen en importantes diferenciales en las ganancias que obtendrás durante la etapa del retiro. Evalúa diversas opciones de inversión y destina recursos lo más pronto posible para cosechar jugosos frutos.
Clara Zepeda
08 enero 2015 23:49 Última actualización 11 enero 2015 15:44
AHORRO

El 2015 ofrece diversas opciones para invertir y así ampliar tu retiro. (Sabina Iglesias)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las mejores alternativas para cosechar ganancias, en especial en la época del retiro, dependen de la elección de un producto atractivo en rendimientos y acorde a las características de aversión al riesgo y tiempo de espera del ahorrador.

De acuerdo con especialistas, con las tasas de interés en mínimos históricos, los fondos son el producto estrella para ganar con la Bolsa. En tanto, para el inversionista conservador, la renta fija podría ser una alternativa, aunque con intereses poco atractivos.

1. Renta variable de EU. Juan Mussi, director de análisis de CI Estrategia, detalló que la valuación del índice Standard and Poor’s 500 es justa. Pese a haber alcanzado máximos, no es caro y tiene sustento en el crecimiento económico y en los resultados financieros de las empresas, por lo que podría rentar este año de 8 a 9 por ciento.

2. Renta variable europea. Para quien tiene más estómago, Samantha Ricciardi, directora general de BlackRock México, recomendó la inversión en bolsas de Alemania, España e Italia, pues los estímulos monetarios que el Banco Central Europeo inyectará traerían liquidez y ánimo por tomar posiciones, ofreciendo un premio en el año de 8 por ciento.


3. Fondos de inversión flexible. Con la volatilidad en los mercados, las administradoras están apostando por estos fondos, que dan total libertad para invertir en el activo que considere más atractivo en cada momento. Son una buena alternativa para dejar el dinero a largo plazo, dijo Javier Sáenz de Cenzano, director de Análisis de Fondos de Morningstar, pues el inversionista medio no tiene conocimientos ni tiempo para saber en qué momento entrar o salir del mercado.

4. Trac’s. Samantha Ricciardi, directora general de BlackRock México, sostuvo que este año de volatilidad el trac es el vehículo perfecto para entrar y salir de los mercados. Recuerde que para la inversión en acciones en grandes empresas nacionales y globales también existen los Exchange-Traded Fund (ETF).

5. Fibras. Otra alternativa que puede generar buenos rendimientos son los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces. Carlos González, director de Estrategia Bursátil de Monex, dijo que están impulsados por los proyectos de adquisición y dividendos que podrían ofrecer.

6. Bonos M. Para quien quiere invertir poco y en el corto plazo, por no tener exceso de liquidez, hay instrumentos conservadores como estos bonos. Ofrecen rendimiento y tienen buena liquidez en el mercado secundario; es decir, que no se tiene que esperar tres o cinco años al vencimiento.

7. Planes de pensiones conservadores.
Es la opción más rentable en el mediano plazo (cinco años) para los ahorradores más conservadores que quieran preparar una jubilación al margen de los sobresaltos de las bolsas.

8. Planes de pensiones de largo plazo. Los productos de renta variable destinados a acumular una pensión se dirigen especialmente a los más jóvenes, para poder amortiguar posibles caídas en los mercados.

9. Fondo para invertir en la Bolsa. El directivo de CI Estrategia sugirió la Bolsa de México, pero con cautela pues las valuaciones son altas, aunque es incierta la perspectiva de ganancias en 2015.

10. Cetes. De corto plazo, el rendimiento es muy bajo, dijo Siller, e incluso añadiendo inflación daría un retorno negativo, por lo que la renta fija podría ser la opción de inversión menos abundante en 2015.