Millonarios

Y si Slim repartiera su fortuna entre los pobres del país, ¿a cuánto tocaría?

El Robin Hood Index, creado por Bloomberg, muestra cómo se repartiría entre los más pobres de 42 países la fortuna de los ciudadanos más ricos de cada uno de ellos. ¿Qué pasaría en México con la fortuna de Carlos Slim? Aquí te lo decimos.
Bloomberg
23 septiembre 2015 21:14 Última actualización 24 septiembre 2015 7:16
ME Slim fortuna

Carlos Slim, el hombre más rico de México, durante la conferencia México Siglo XXI. (Reuters/Archivo)

¿Qué pasaría si los hombres más ricos del mundo, como Carlos Slim, repartieran su fortuna entre los más pobres de sus respectivos países?

En busca de una respuesta a esta interrogante, Bloomberg creó el Robin Hood Index. Tomaron una muestra de 42 países con economías y demografías distintas, y luego compararon la fortuna de los ciudadanos más ricos con el porcentaje de pobres de cada uno de los países, con base en datos del Índice de Multimillonarios de Bloomberg y del CIA Factbook.

Slim, por ejemplo, tiene una riqueza estimada en 73 mil millones de dólares, mientras que la población por debajo de la línea de pobreza en México representa el 52.3 por ciento del total de 120 millones de habitantes, por lo que a cada una de estas personas les correspondería unos mil 121 dólares de la fortuna del magnate.

Si eso parece poco, hay que ver el caso de India. El hombre más rico del país asiático posee una fortuna valorada en 22 mil millones de dólares, mientras que la población debajo de la línea de pobreza es 29.8 por ciento del total de mil 200 millones de habitantes.

Así, cada uno de los alrededor de 400 millones de pobres en la nación asiática recibiría 59 dólares, suficiente para comprar 118 almuerzos básicos de 35 rupias cada uno (5 centavos de dólar) y que consiste de arroz, dal (un platillo de legumbres común en la zona), dos vegetales, un pepinillo y tres piezas de pan indio chapati. 

En el caso del hombre más rico del mundo, Bill Gates, su fortuna de 84 mil millones de dólares alcanzaría para repartir mil 736 dólares entre cada uno de los estadounidenses que integran el 15 por ciento de los más necesitados de la Unión Americana. 

Chipre y Suecia son los países donde los pobres obtendrían la cifra más alta, 45 mil 987 y 33 mil 149 dólares, respectivamente, aunque son casos excepcionales. Estas naciones tienen menor población y mayores estándares de vida. 

En España, la fortuna de Amancio Ortega, el fundador de Inditex, alcanzaría para dar más de 6 mil euros a los más necesitados del país ibérico. El dueño de marcas de ropa como Zara cuenta con una riqueza estimada de 62 mil millones de dólares.

Calcular lo que representarían estas cifras en cada país es difícil por la diferencia cambiaria, así como porque la línea de pobreza es distinta en cada lugar.