Mercados

Zinc y cobre, los metales que podrán registrar un alza en 2016: Macquarie

Luego de los recortes en la producción y una menor actividad anunciados por las principales mineras, un sondeo realizado por Grupo Macquarie en Londres muestra que el zinc, cobre y níquel serían los que presenten una mayor recuperación. 

LONDRES.- Los metales con mayor probabilidad de registrar un alza de precios el próximo año son el zinc y el cobre, mientras que el aluminio es la opción abrumadora para más declives, mostró un sondeo informal del grupo australiano Macquarie.

Al ser consultadas cientos de personas que asistieron a una presentación de Macquarie durante la semana de la Bolsa de Metales de Londres sobre qué metal tenía las mayores probabilidades de subir de precio en un pronóstico de 12 meses, el zinc fue la elección de 36 por ciento.

El cobre fue la segunda elección, con un 28 por ciento de los encuestados proyectando tomar una posición larga, mientras que el níquel obtuvo un 18 por ciento de los votos.


En cuanto al potencial a la baja, el aluminio se impuso en el sondeo con un 58 por ciento, con el cobre en un distante segundo lugar, con un 16 por ciento, y el níquel con un 12 por ciento.

Al ser consultados sobre pronósticos de precios, un 46 por ciento prevé que el precio del níquel cotice a alrededor de un 10 por ciento más que ahora en 12 meses, mientras que un 40 por ciento cree que el cobre registrará un incremento similar y un 43 por ciento estima que el aluminio bajará en cerca de un 10 por ciento.

Por otra parte, el grupo minero Rio Tinto confirmó que no tiene planes de seguir los pasos de su rival Glencore y recortar su producción de cobre para 2016 con el propósito de impulsar los precios, esto luego de haber reducido ya la actividad en sus operaciones de Estados Unidos este año, aseguró un ejecutivo.

De acuerdo con Jean-Sébastien Jacques, presidente ejecutivo de cobre de la firma, el mercado de este metal podría tener un buen desempeño en los próximos nueve a 12 meses, pero después de eso podría enfrentar un duro periodo por uno o dos años.

El grupo suizo de materias primas Glencore y la estadounidense Freeport-McMoRan Inc anunciaron recortes en su producción del metal rojo, lo que ayudó a los precios a recuperarse.

Rio Tinto espera que su producción de cobre este año caiga a entre 500 mil y 535 mil toneladas desde las 603 mil toneladas en 2014, una baja de un 11 a un 17 por ciento.

Gran parte de estos resultados se deben a la operación estadounidense Kennecott, la sexta mayor mina de cobre del mundo. Las minas de cobre de Rio en ese país tuvieron una baja en la producción de un 66 por ciento en la primera mitad del año y Jacques dijo que la actividad seguiría cayendo en un monto similar en el segundo semestre.

En tanto que Glencore anunció este día que planea vender algunas minas de cobre de Australia y Chile en momentos que busca recortar su deuda.

La venta de activos forma parte de un plan amplio que Glencore planteo el mes pasado para recaudar dinero a fin de reducir en cerca de un tercio sus 30 mil millones de dólares en deuda neta.

Con ésto la empresa intenta capear un declive en los precios de las materias primas y revivir el valor de sus acciones, que ha retrocedido un 57 por ciento este año.

Glencore dijo que vendería su mina de cobre Cobar en Australia que produce alrededor de 50 mil toneladas de cobre en concentrado por año y su mina de cobre Lomas Bayas en Chile con una producción anual de aproximadamente 75 mil toneladas de cátodos de cobre.

"Esto permitirá a los compradores potenciales presentar ofertas para la compra de una o ambas de minas y podría o no resultar en una venta", dijo Glencore en un comunicado.

También lee: