Mercados

Zinc corona su mayor alza de cierre en siete años

El contrato del zinc a tres meses en Londres se disparó hasta un máximo intradía del 12.5%, marcando su precio más alto desde el 11 de agosto y su mayor alza en una sesión desde mediados de 2005, luego que la minera Glencore anunciara el recorte de un tercio de su producción de zinc.
Reuters
09 octubre 2015 14:8 Última actualización 09 octubre 2015 15:30
zinc

Glencore anunció que va a recortar su producción de zinc en 500 mil toneladas. (Cortesía Glencore)

LONDRES.- El zinc subió más de 12 por ciento al cierre de operaciones de este viernes, alcanzando máximos de dos meses después de que Glencore anunció que recortará en un tercio su producción del metal.

El contrato del zinc a tres meses en Londres se disparó hasta un máximo intradía de mil 875 dólares por tonelada, un alza del 12.5 por ciento, marcando su precio más alto desde el 11 de agosto y su mayor alza en una sesión desde mediados de 2005. Al final, este metal cerró con un alza del 10.1 por ciento, a mil 835 dólares la tonelada.

La fuerte recuperación del zinc fue impulsada por el anuncio de la minera Glencore que planea recortar 500 mil toneladas de su producción anual de zinc, cerca de un cuatro por ciento de la oferta global, en su más reciente reacción a los precios bajos de las materias primas por parte de un productor.


La minera ya había prometido recortes en la producción de cobre y carbón en respuesta a la caída de precios.

El suministro de zinc ya estaba en camino de un descenso tras el cierre de las minas Century de MMG en Australia y Lisheen en Irlanda este año, que en conjunto producían 550 mil toneladas de este metal.

El plomo, que suele extraerse junto al zinc, llegó a subir casi un nueve por ciento, a mil 821.50 dólares por tonelada, su punto más alto desde fines de julio, antes de recortar ganancias y cerrar a mil 780 dólares, un 6.4 por ciento más.

Por su parte, el cobre avanzó tres por ciento, cerrando en cinco mil 290 dólares por tonelada, luego de noticias de que China continuará dependiendo del cobre importado, ademas de anunciarse un aumento en su capacidad de refinación de este metal, en tanto que el aluminio ganó 3.3 por ciento, a mil 613 dólares por tonelada.