Mercados

Yuan cede ante el dólar y toca un mínimo en seis meses

La divisa china enfrenta su primera caída en dos días frente al dólar de 0.20 por ciento, arrastrada por los comentarios de que el Banco Popular estaría dispuesto a que la moneda se deprecie a 6.80 unidades por dólar. 
Reuters
30 junio 2016 9:41 Última actualización 30 junio 2016 10:8
Yuan, moneda de China. (Bloomberg)

Yuan, moneda de China. (Bloomberg)

Después de dos días de ganancias consecutivas, el yuan registra su su nivel más bajo en seis meses frente al dólar en los mercados internacionales, en medio de los comentarios de que Pekín estaría dispuesto a que la moneda se deprecie a 6.80 unidades por dólar.

Economistas y asesores del Gobierno que participan en discusiones habituales sobre política monetaria china dijeron a Reuters que el banco central de ese país estaba dispuesto a permitir que el yuan se deprecie hasta el nivel mínimo récord alcanzado el año pasado, cercano a un 5 por ciento.

Esto impactó en el tipo de cambio internacional y llevó a la divisa a cotizarse a 6.70 yuanes. Pero luego se recuperaba, ayudada por un comunicado en el que el Banco Popular de China atacó a los medios por publicar "información inexacta" sobre el yuan. A las 10:00 hora local de México, el yuan caía 0.20 por ciento a 6.6493 yuanes por dólar.


Frenta a una canasta de divisas, el dólar cotiza en 95.87 unidades, muy cerca de un máximo de tres años y medio alcanzado tras el resultado de la votación en Reino Unido.

Si bien la moneda estadounidense se benefició de la ola masiva de aversión al riesgo que generó el "Brexit" en los mercados globales, las menores expectativas de un alza en las tasas de interés en Estados Unidos este año limitaban parte de ese avance.

Los futuros de las tasas de interés sugerían que los operadores ahora creen que la Reserva Federal estadounidense mantendrá estable su política monetaria hasta por lo menos comienzos del 2018.

En tanto, la libra esterlina, reacciona con ligeros cambios al dato de cuenta corriente del primer trimestre y al anuncio del ex alcalde de Londres y defensor del "Brexit" Boris Johnson, que decidió retirarse de la lucha por ser el próximo primer ministro británico cuando era uno de los posibles candidatos.

La libra esterlina cotiza en baja de 0.98 por ciento frente al dólar y se cotiza en 1.3315 unidades.