Mercados

Yuan chino se aprecia
por sospechas de intervención

Según fuentes cambiarias, el Banco Popular de China ha aumentado la intervención en las transacciones con el yuan, ordenando a bancos estatales comprar la moneda a tasas designadas en beneficio de las autoridades monetarias.
Reuters
27 agosto 2015 6:45 Última actualización 27 agosto 2015 7:13
yuan

El yuan chino se aprecia frente al dólar.

El yuan chino se apreció frente al dólar el jueves y los operadores citaron grandes transacciones de bancos estatales que quizás actuaron en favor del banco central, lo que respaldó a la divisa china tanto en los mercados al contado como de derivados.

El mercado al contado abrió a 6.4155 yuanes por dólar, pero revirtió sus pérdidas iniciales y cerró con un alza del 0.08 por ciento, a 6.4053 yuanes por dólar, que se compara con el cierre previo de 6.4105 unidades por billete verde.

"Grandes bancos estatales hicieron algunos acuerdos voluminosos, respaldando el valor del yuan", comentó un operador en un banco europeo en Shanghái.

"Aunque no podemos estar ciento por ciento seguros, transacciones así de grandes usualmente son realizadas en favor del banco central", agregó.

Beijing parecía tan sorprendida por la reacción global a su abrupta devaluación cambiaria a mediados de agosto, que probablemente mantenga al yuan bajo control a corto plazo para evitar una guerra cambiaria que podría provocar una crisis financiera más amplia, según personas familiarizadas con las políticas chinas.

Fuentes bancarias dijeron a Reuters que el banco central ha aumentado la intervención en las transacciones con el yuan, ordenando a bancos estatales comprar la moneda a tasas designadas en beneficio de las autoridades monetarias, entre otras medidas de emergencia.

Según operadores, otro motivo que explica el repunte del yuan el jueves fue la recuperación de los principales índices bursátiles del país, que mejoraron la confianza en la divisa.

El índice Shanghai Composite cerró con un alza del 5.3 por ciento, en parte debido a que un fuerte repunte en Wall Street ayudó a calmar a los mercados globales tras días de fuerte volatilidad.

Pese a la apreciación del yuan el jueves, muchos operadores dijeron que creían que la divisa aún enfrenta presiones a la baja en medio de una fuerte desaceleración de la segunda economía más grande del mundo.