Mercados

Yen toca máximo de 18 meses frente al dólar y bolsas de Asia caen

Después de que el Banco de Japón decidió recortar sus pronósticos de inflación de 2 por ciento para dentro de seis meses, la moneda nipona tocó un máximo de 18 meses frente a la divisa de EU.
Agencias
29 abril 2016 0:33 Última actualización 29 abril 2016 7:19
[Bloomberg]  Los mayores costos de las importaciones eclipsaron las alzas en las exportaciones por la debilidad del yen. 

[Bloomberg]  Los mayores costos de las importaciones eclipsaron las alzas en las exportaciones por la debilidad del yen.

Las principales bolsas de Asia cerraron a la baja ante renovadas preocupaciones sobre el crecimiento económico global y la fuerte caída de la víspera en plaza bursátil estadounidense.

En tanto que el yen tocó un máximo de 18 meses luego de que los inversores apostaron que el Banco de Japón no ofrecerá un nuevo estímulo a la economía, lo que debilitaba a la mayoría de los mercados bursátiles de Asia.

Aprovechando el cierre del mercado japonés por un feriado local, los especuladores llevaron más temprano al yen a subir hasta 107.075 unidades contra el dólar. Posteriormente la moneda japonesa cotizaba a 107.28 unidades.
 
El jueves, el Banco de Japón se abstuvo de expandir su estímulo monetario este jueves, desafiando las expectativas del mercado de una acción en momentos en que una demanda global mustia, un repunte no deseado del yen y la debilidad del consumo amenazan con descarrilar la frágil recuperación económica.


También las pérdidas generales registradas en el mercado bursátil de Estados Unidos durante la noche pesaron en algunas plazas de valores de Asia.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón perdía 0.4 por ciento, en camino a un descenso de 1.6 por ciento en la semana.

En China, el índice compuesto de Shanghái cedió 0.25 por ciento.

En Wall Street el jueves, las acciones tuvieron un declive tardío después de que Apple cayó un 3 por ciento cuando el inversor multimillonario Carl Icahn dijo que ya no tiene una posición en el gigante de la tecnología.

Amazon mejoró un poco el estado de ánimo después del cierre al superar las expectativas de ganancias en el primer trimestre, lo que hizo subir sus acciones casi un 13 por ciento.

El promedio industrial Dow Jones cerró con una caída de 1.17 por ciento, mientras que el S&P 500 restó 0.92 por ciento y el Nasdaq bajó 1.19 por ciento.

El crudo Brent de Londres se debilitaba 0.1 por ciento a 48.09 dólares por barril, pero aún se encamina a una ganancia semanal de 6.6 por ciento. Los futuros del petróleo en Estados Unidos operaban estables a 46.03 dólares por barril, en dirección a un repunte semanal de 5.2 por ciento.