Mercados

Powell y Taylor, candidatos finales para la Fed, Yellen estaría descartada

La lista de candidatos para contender por la presidencia de la Fed para el 2018, quedó reducida a Jerome Powell y al economista de la Universidad de Stanford John Taylor, luego de que el presidente Trump eliminara a Janet Yellen, de acuerdo con Politico.
Agencias
26 octubre 2017 7:58 Última actualización 26 octubre 2017 10:11
Janet Yellen

(Bloomberg)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, redujo su lista de candidatos a presidir la Reserva Federal al gobernador del Banco Central Jerome Powell y al economista de la Universidad de Stanford John Taylor, reportó este jueves el sitio web de noticias Politico, citando una fuente, aunque otra pidió cautela.

Trump ya había dicho que estaba considerando tanto a Powell como a Taylor, pero que también le gustaba mucho la actual presidenta de la Fed, Janet Yellen.

Politico citó una fuente que conversa frecuentemente con el mandatario que le dijo que los únicos dos candidatos que quedan son Powell y Taylor.

Pero otra fuente no identificada de Politico, descrita como muy cercana al proceso, dijo que no es seguro asumir que Trump nominará a Powell o a Taylor para encabezar el Banco Central estadounidense, puesto que el mandatario "cambia de opinión casi todos los días".

Un funcionario de la Casa Blanca dijo a Reuters que "no se ha tomado una decisión final".

Trump ha estado considerando una lista corta para el puesto que también incluye a su consejero económico Gary Cohn y al exgobernador de la Fed Kevin Warsh.

Un alto funcionario de gobierno dijo el miércoles que no era probable que Trump nominara a Cohn, quien está ayudando a liderar los esfuerzos de la Casa Blanca para impulsar en el Congreso un gran programa de recorte de impuestos. Las opciones de Warsh para el puesto también parecen haberse diluido, de acuerdo a reportes de prensa.

Politico señaló que su fuente que mantenía conversaciones regulares con Trump había dicho que Warsh estaba fuera de la carrera. Apenas el miércoles Trump había indicado que Yellen aún estaba en la lista que estaba considerando, aunque sugirió que quería realizar su propia nominación para la Fed.

Jerome Powell

¿Halcón o paloma? El gobernador de la Fed fue calificado como neutro en la política monetaria por el Bloomberg Intelligence Fed Spectrometer. Nunca ha disentido en el Comité Federal de Mercado Abierto desde que asumió el cargo en 2012. Una encuesta de 30 economistas en marzo encontró que era un poco más como paloma que los banqueros centrales de la Fed.

Powell, de 64 años, pregonó comentarios de Yellen que la suavidad de la inflación este año fue un "misterio" y dijo que las bajas lecturas de precios permitieron a la Fed ser paciente al subir las tasas de interés. También expresó en privado el escepticismo de la tercera ronda de compra de activos, conocida como flexibilización cuantitativa, lanzada en 2012, pero terminó votando por la iniciativa defendida por el entonces presidente de la Fed, Ben Bernanke.

Punto de vista regulatorio: Powell dijo este mes que quiere preservar las ganancias de las reformas post-crisis, aunque "podemos hacerlo de manera más eficiente. Ese es el proceso en el que estamos activamente involucrados en este momento".

Pros: el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, apoya a Powell, según Politico. “Powell tiene referencias de republicano, conoce bien el consejo y el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés)” y “ha causado impresión con su entendimiento de la economía monetaria”, escribió en un informe el economista jefe de Deutsche Bank, Peter Hooper.

Contras: para la administración de Trump, la continuidad de Powell tal vez no resulte tan atractiva como una reforma más amplia de la Fed. Powell “parece apoyar en gran parte” la Ley Dodd-Frank de 2010, que aumentó las regulaciones en la industria financiera, lo cual entra en conflicto con los planes de esta administración de eliminar normas, escribió en un informe el economista jefe de Capital Economics para Estados Unidos, Paul Ashworth.

John Taylor

¿Halcón o paloma? Probablemente sea uno de los más fanáticos de los contendientes. Taylor creó una regla ampliamente citada para fijar las tasas de interés que lleva el nombre de él. A sus 70 años de edad, ha pedido políticas basadas en las normas y argumentó que la Fed ha participado en demasiada discreción. También argumentó que las políticas no convencionales de la Fed, incluyendo la compra de activos, no han funcionado. "La Reserva Federal está un poco por detrás de la curva" en el aumento de las tasas, dijo Taylor en enero.

Una estricta adhesión a la llamada Regla de Taylor habría requerido que la Fed mantenga las tasas de interés más altas durante la mayor parte del mandato de cuatro años de Yellen, aunque su prescripción de políticas varía mucho dependiendo de qué hipótesis se hace sobre la posible tasa de crecimiento de la economía.

Punto de vista regulatorio: Taylor ha argumentado que una menor regulación es clave para las políticas de crecimiento. "Para darle la vuelta a la economía, necesitamos quitar el bozal, y eso significa una reforma regulatoria, reforma tributaria, reforma presupuestaria y reforma monetaria", escribió en su blog.

Pros: Taylor ha servido en cuatro administraciones presidenciales. Formó parte del Consejo de Asesores Económicos bajo la presidencia de Gerald Ford, Jimmy Carter y George H. W. Bush.

George W. Bush lo nombró subsecretario de asuntos internacionales en el Tesoro. La regla de Taylor ha sido ampliamente citada por los principales bancos centrales, incluidos los de la Fed.

Contras: "Las diversas iteraciones de la regla de Taylor probablemente significarían tasas más altas", escribieron los economistas de Bloomberg Intelligence en un informe. "Si Trump quiere impulsar un crecimiento del PIB del 3 por ciento, Taylor seguramente hará que la tarea sea aún más difícil".

Con información de Reuters y Bloomberg