Mercados

Ya comenzó el 'otro' mes débil para las bolsas

De acuerdo con estadísticas, septiembre es el segundo mes con el menor rendimiento para índices accionarios como S&P, que en los últimos 30 años ha mostrado un proceso promedio de 0.65 por ciento.
Esteban Rojas
04 septiembre 2017 0:50 Última actualización 04 septiembre 2017 5:0
Bolsa Valores EU

Bolsa Valores EU

Las bolsas de valores en Estados Unidos y México podrían registrar un mes volátil y débil en cuanto a rendimientos, debido principalmente a factores estacionales y a las posibles turbulencias en el plano político y económico, previeron especialistas.

Según datos estadísticos, septiembre es el segundo mes con el menor rendimiento para el índice accionario S&P 500 en los últimos 30 años, al mostrar un retroceso promedio de 0.65 por ciento.

“Estadísticamente septiembre es un mes débil para las bolsas de valores, debido al número de feriados y a la baja operación, entre otros factores”, explicó en entrevista para El Financiero Bloomberg Amín Vera, economista de Black Wall Street Capital.

Por otra parte, los participantes del mercado accionario también esperan el rumbo que puedan tomar las negociaciones para la ampliación del techo de la deuda en Estados Unidos. La falta de acuerdos podría incluso conducir a las agencias a rebajar la calificación crediticia de Estados Unidos.

“Estaremos atentos a las negociaciones entre el gobierno de Estados Unidos y el Congreso sobre temas fiscales, particularmente el techo de endeudamiento. La administración Trump está preparando un paquete inicial de ayuda por 5.9 mil millones de dólares para hacer frente a los daños causados por el huracán Harvey”, dijo Delia Paredes, directora de Grupo Financiero Banorte.

En el radar de los mercados también ronda la posibilidad de que la Reserva Federal pueda dar el banderazo de salida para reducir su balance de bonos, que actualmente asciende a 4.5 billones de dólares, esta medida podría conducir a una reducción en la liquidez y a un alza en las tasas de interés.

La estacionalidad en el S&P 500 obedece la mayoría de las veces a factores de tipo presupuestal, dado que en septiembre termina el año fiscal en Estados Unidos y se lleva a cabo un intenso debate para integrar el correspondiente al siguiente año.

“mercados”


MÉXICO, CON PRESIÓN ADICIONAL
En México, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores reporta en septiembre un rendimiento promedio de 1.19 por ciento en los últimos 20 años, que, aunque no es el más bajo, sí registra una disminución estacional.

En cuanto a datos económicos, los mercados estarán atentos a la presentación del paquete presupuestal del último año de la administración de Peña Nieto, señaló Alejandro Cervantes, economista de Banorte-Ixe.

“Esperamos que el Gobierno Federal presente su iniciativa del Paquete Económico 2018 el próximo viernes 8 de septiembre. Esperamos que el paquete incluya: supuestos realísticos e inclusive conservadores, un recorte significativo del gasto y que continúen los compromisos de consolidación fiscal”, señaló Cervantes.

Adicionalmente, en septiembre arrancó con la segunda ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en medio de publicaciones en Twitter de Trump acerca de la posibilidad de cancelar el tratado, lo cual generó volatilidad, aunque moderada, en el mercado accionario.

: