Mercados

Nerviosismo prevalece en mercados de América Latina; Bovespa cae 0.32%

Las bolsas de Brasil y Argentina mantuvieron las pérdidas al cierre de operaciones, enmarcadas en un entorno político local y mundial adverso por los atentados en Bruselas y la caída en las acciones de mayor ponderación a nivel local.
Redacción
22 marzo 2016 10:50 Última actualización 22 marzo 2016 15:26
bolsa de sao paulo

bolsa de sao paulo

Los mercados de América Latina cerraron operaciones con tendencias mixtas con Argentina y Brasil cayendo, mientras que la bolsa de México
revertió las pérdidas, ante la cautela de los inversores tras los atentados en Bruselas y una caída en las acciones líderes del mercado.

El principal índice de las acciones de Brasil, el Bovespa terminó en baja de 0.32 por ciento y se colocó en las 51 mil 010.20 unidades,  mientras los papeles de Petrobras subieron al final hasta un 0.64 por ciento.

Los papeles preferenciales de Petrobras se recuperaron un día después de reportó una pérdida de 36 mil 900 millones de reales (10.200 millones de dólares) en el cuarto trimestre de 2015, un hecho que Credit Suisse consideró como una sorpresa negativa.

El mercado seguía también las noticias políticas de Brasil mientras continuaba repercutiendo una nueva fase de la operación Lavado de Autos y un paquete de medidas fiscales anunciado el lunes.


Por el contrario, las acciones de la minera Vale repuntaban en la sesión a pesar de la debilidad en los precios del mineral de hierro en China. Los papeles preferenciales de la firma avanzaeon 1,85 por ciento.

En el plano cambiario, el real se recuperó 0.90 por ciento y cerró en 3.5837 dólares a la  venta.

En Argentina, el índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó 0.08 por ciento a 12 mil 926.33 puntos. El índice líder acumula una subida de 10.72 por ciento en lo que va del año.

El peso argentino siguió ganando posiciones el martes frente al dólar alentado por la firmeza en las tasas de interés bancarias y a la espera de una licitación de bonos del Banco Central, dijeron operadores.

Este martes, la entidad monetaria ofrecerá títulos de corto y mediano plazo, en pesos y en dólares, como parte de su política de regulación monetaria.

El peso argentino mayorista finalizó con alza del 0,63 por ciento a 14,38/14,39 por cada dólar, con lo que acumula una depreciación del 31,71 por ciento desde la liberación del mercado dispuesta en diciembre pasado.

A inicios de marzo, el peso marcó un valor piso récord de 16 unidades por dólar.Las acciones de la petrolera brasileña Petrobras bajaban también 2.93 por ciento, mientras que los papeles del Grupo Financiero Galicia caen 2.33 por ciento.

En México, el índice IPC de la bolsa mexicana ligó su cuarta jornada de ganancias al subir 0.33 por ciento y cerrar en las 45 mil 632.28 unidades, estableciéndose en un nuevo máximo del año que marco el 24 de abril de 2015.