Mercados

Petróleo 'titubea' tras acuerdo entre Arabia Saudita y Rusia

El acuerdo de cooperación histórico que firmaron este lunes Rusia y Arabia Saudita para estabilizar al mercado petrolero, no terminó de convencer a los inversores debido a que las medidas que logren consensuarse no se llevarían a cabo en el corto plazo.
Redacción
05 septiembre 2016 8:23 Última actualización 05 septiembre 2016 14:38
barriles de petróleo

[Crudo WTI con liquidación retrocedió 39 centavos de dólar, o un 0.4%, para cerrar en 96.38 dólares por barril. /Bloomberg]

Los futuros del petróleo concluyeron la jornada con una tendencia alcista , al tiempo que Rusia y Arabia Saudita, los dos mayores productores mundiales de petróleo, acordaron durante la cumbre del G20 cooperar en la estabilización de los precios del crudo.

Ambos países "reconocieron la necesidad de frenar la excesiva volatilidad del mercado de petróleo que ejerce un impacto negativo en el crecimiento económico global y en la estabilidad a largo plazo".

Los contratos del crudo Brent para entrega en noviembre subieron 1.71 por ciento a 47.63 dólares el barril, luego de haber alcanzado un máximo de sesión de 49.40 dólares en el mercado del International Exchange Futures de Londres (ICE).

En el mercado electrónico, el barril del crudo WTI de Estados Unidos logró una ganancia de 1.64 por ciento y se ubicó en 45.17 dólares dólares. El contrato para entrega en octubre, llegó a dispararse en la sesión hasta los 46.53 dólares por barril tras conocerse el acuerdo.

En el marco de la cumbre del G-20 en China, Arabia Saudita y Rusia anunciaron la firma de un acuerdo para revisar los fundamentos del mercado de crudo y recomendar medidas que garanticen la estabilidad de los precios.


El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, afirmó que ambos países estaban avanzando hacia una alianza estratégica y que el elevado nivel de confianza les permitiría afrontar desafíos globales.

La Organización de Países Exportadores del Petróleo (OPEP) sostendrá conversaciones informales en Argelia más tarde este mes y tiene previsto reunirse oficialmente en Viena en noviembre.

Irán, el tercer mayor productor de la OPEP, ha dicho que sólo cooperará en negociaciones para congelar la producción si sus socios en la organización reconocen su derecho a recuperar la participación de mercado que perdió a causa de las sanciones económicas impuestas por las potencias de Occidente. 

>