Mercados

Wall Street y BMV cierran primera sesión de 2016 con ‘sacudida’ tras datos de China

Los índices bursátiles de México y Estados Unidos recibieron el año con una fuerte caída, afectadas por las preocupaciones sobre el crecimiento económico en China. El IPC cayó 2.01% y liga seis días a la baja.
Abraham González
04 enero 2016 15:39 Última actualización 04 enero 2016 15:39
bmv

bmv

CIUDAD DE MÉXICO.- Los principales índices bursátiles tanto de Estados Unidos como de México recibieron el 2016 con una fuerte presión a la baja, afectadas por débiles datos económicos en China que generaron dudas sobre el rumbo de esa economía y sobre el crecimiento económico a nivel global.

En Nueva York, el promedio industrial Dow Jones registró una caída de 1.58 por ciento, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq cayeron 1.53 y 2.08 por ciento, respectivamente.

Ayer por la noche, la firma Markit dio a conocer el PMI de fábricas de China durante diciembre, el cual se ubicó en 48.2 puntos, mientras que los analistas anticipaban una lectura de 48.9 unidades.

“Arrancamos la primera semana de operación del 2016 con un elevado sentimiento de aversión al riesgo entre los inversionistas, quienes reaccionan a un dato PMI de manufactura en China decepcionante y que se tradujo en preocupaciones adicionales en torno a la desaceleración de la economía china”, comentaron analistas de Banorte Ixe.


La volatilidad, medida a través del índice VIX, volvió a repuntar, ante la aversión al riesgo provocada por los datos del país asiático. Al cierre, el indicador subió 13.67 por ciento y se ubicó en 20.70 unidades, un máximo de las últimas dos semanas.

BOLSA MEXICANA LIGA 6 DÍAS A LA BAJA

En tanto, en México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró una pérdida de 2.01 por ciento, con lo que se ubicó en 42 mil 113.70 puntos.

Con el movimiento de hoy, la bolsa liga sesiones a la baja, en las que acumula una minusvalía de 3.36 por ciento.

En contraste del comportamiento en Nueva York, el mercado mexicano todavía operó con un bajo volumen de operación tras la temporada vacacional, pues, según información de Bloomberg, fue 32 por ciento por debajo de su promedio de 10 días, mientras que en Estados Unidos subió hasta 60 por ciento.

Un cambio relevante del mercado local fue la adición de una nueva emisora a la muestra del IPC, con lo que ahora está compuesta por 37 emisoras.

Se trata de “La Comer”, la cual fue escindida de Controladora Comercial Mexicana y que permanecerá en el índice hasta la nueva revisión de la muestra del índice.

Las empresas del IPC que más cayeron fueron Controladora Comercial Mexicana, que cotizó ex cupón y cayó 31.92 por ciento; Gentera, con un retroceso de 4.65 por ciento, y Grupo Financiero Inbursa, con uno de 3.70 por ciento.

En contraste, entre las pocas emisoras que ganaron, destacaron los movimientos de Genomma Lab Internacional, con un avance de 4.04 por ciento, además de Infraestructura Energética Nova y Banregio Grupo Financiero, con avances de 0.88 por ciento, en ambos casos.