Mercados

Wall Street y BMV cierran con alzas, impulsados
por mercado chino

El Dow Jones ganó 2.42 por ciento, el S&P 500 subió 2.51 por ciento y el Nasdaq tuvo un alza de 2.73 por ciento, mientras que la Bolsa Mexicana avanzó 0.77 por ciento, tras buenos resultados en los índices bursátiles de China.
Abraham González
08 septiembre 2015 15:52 Última actualización 08 septiembre 2015 16:4
[Los inversionistas en Wall Street están atentos a la información económica de su país. / Bloomberg] 

[Los inversionistas en Wall Street están atentos a la información económica de su país. / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras el feriado de ayer, las bolsas de Wall Street reiniciaron operaciones con fuertes ganancias, impulsadas por un rally positivo en el mercado chino y buenas cifras económicas en Europa, mientras que la bolsa mexicana finalizó con un avance más moderado.

Al cierre de la jornada, el Dow Jones obtuvo una ganancia de 2.42 por ciento y se colocó en 16 mil 492.68 unidades, el S&P 500 registró un alza de 2.51 por ciento y cerró en mil 969.61 unidades, mientras que el Nasdaq tuvo un alza de 2.73 por ciento, a 4 mil 811.93 puntos.

Más temprano, los mercados en China tuvieron ganancias importantes, lo que aumentó el ánimo en Europa y América posteriormente.

El índice Shenzhen Composite cerró con un alza de 3.83 por ciento, el Shanghai Composite ganó 2.92 por ciento y el Hang Seng logró un repunte de 3.28 por ciento.

Estas ganancias ocurren luego de las medidas implementadas por el gobierno de China para contener los movimientos negativos en el mercado accionario. Entre ellas, la eliminación de los impuestos a los ingresos generados por el pago de dividendos a los accionistas, una medida que aplicará únicamente para quienes tengan las acciones por más de un año, como una forma de alentar a los inversionistas a no caer en especulaciones de corto plazo.

Además, los inversionistas también se mantienen atentos a la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de la siguiente semana. De acuerdo con el consenso de Bloomberg, la probabilidad de que la Fed eleve sus tasas de interés en esa reunión se ubica en 26 por ciento, mientras que hace una semana era de 32 por ciento.

Bajo este contexto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también registró un movimiento positivo de 0.77 por ciento, para ubicarse en los 43 mil 83.94 puntos.

Las tres emisoras del Índice de Precios y Cotizaciones con mayores ganancias fueron Empresas Ica (ICA *), con 5.27 por ciento; Grupo México (GMEXICO B), con 3.06 por ciento, y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP B), con 2.62 por ciento.

En contraste, las de mayores pérdidas fueron Gruma (GRUMA B), con un retroceso de 1.93 por ciento; Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA B), con 1.68 por ciento, y Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR B), con 1.09 por ciento.