Mercados

Wall Street y BMV caen ante las cifras de empleo en EU

El principal indicador de la bolsa mexicana de valores bajó 1.25% siguiendo el desplome en la principales bolsas de valores del mundo.
Abraham Gonzálesz
04 septiembre 2015 15:25 Última actualización 04 septiembre 2015 15:35
BMV

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las bolsas de valores tanto de México como de Estados Unidos cerraron la jornada con caídas, tras la publicación de datos de empleo en Estados Unidos durante el mes de agosto.

El Dow Jones cerró con una pérdida de 1.66 por ciento, a 16 mil 102.38 unidades mientras que el S&P 500 y el Nasdaq tuvieron descensos de 1.53 y 1.05 por ciento, para ubicarse en mil 921.22 y 4 mil 683.92 puntos, respectivamente.

Durante la jornada, el índice VIX, que mide la volatilidad en los mercados se ubicó hasta en 29.47 puntos, es decir, 15 por ciento por arriba del cierre anterior.


Previo a la apertura del mercado, el Departamento del Trabajo de EU publicó la creación de empleo no agrícola durante agosto, la cual se ubicó en 173 mil nuevas plazas, una cifra por debajo de lo esperado, de 217 mil puestos.

Sin embargo, la tasa de desempleo sorprendió positivamente, pues se redujo de 5.3 a 5.1 por ciento, su nivel más bajo desde abril de 2008, previo a la crisis financiera, cuando se ubicó en 5 por ciento.

“La tendencia a la baja de la tasa de desempleo en los últimos meses se ha dado en un contexto en el que la tasa de participación se ha mantenido relativamente constante, lo que sugiere que dicha reducción viene por un número mayor de personas empleadas y no porque algunas estén abandonando el mercado laboral, como fue el caso hace algunos años”, explicó en un reporte Delia Paredes, directora ejecutiva de análisis y estrategia de Banorte-Ixe.

En tanto, en la Bolsa Mexicana de Valores, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró con un retroceso de 1.25 por ciento, con lo que vuelve a perder el piso de los 43 mil puntos, al ubicarse en 42 mil 742.86 puntos.

Entre las emisoras que tuvieron mayores ganancias al interior del IPC se encuentran Liverpool, Pinfra y Asur, mientras que destacaron los movimientos negativos de Femsa, AMX y Televisa.