Mercados

Wall Street resiste ola de riesgos geopolíticos

A pesar de los sucesos de la semana pasada, que intensificaron las tensiones internacionales y aumentaron la incertidumbre, inversionistas no han encontrado motivos para vender acciones, aseguran analistas.
Bloomberg
09 abril 2017 23:5 Última actualización 10 abril 2017 5:0
Wall Street. (Bloomberg)

Wall Street. (Bloomberg)

A pesar de una semana llena de sorpresas, desde un ataque con misiles de Estados Unidos a Siria hasta el reporte de creación de empleo más bajo en casi un año en el mercado laboral norteamericano, los principales índices de Wall Street registraron pocos movimientos y por lo pronto se mantienen cerca de niveles máximos históricos.

Bajo un contexto en el que aumentaron las tensiones geopolíticas y creció la incertidumbre sobre la aprobación de las regulaciones financieras propuestas por la administración de Donald Trump, la volatilidad permaneció casi inmóvil en el mercado accionario. El VIX incluso cumplió 103 sesiones por debajo de 15 unidades, la racha más extensa desde febrero de 2007.

El S&P 500 fluctuó entre ganancias y pérdidas en una semana en la que acumuló una disminución de 0.3 por ciento. El promedio industrial también cerró en los últimos cinco días virtualmente sin cambios, mientras que el índice Russell 2000, que agrupa a emisoras de baja capitalización, marcó su tercera semana con una pérdida apenas superior a uno por ciento en el último mes.

“Mientras los inversionistas están lidiando por encontrar razones para entrar al mercado, también se dan cuenta de que las razones para vender son limitadas”, explicó un estratega de Voya Investment Management en una nota el viernes.


Durante la semana, las ganancias de las emisoras en el sector de energía y en el de bienes raíces ayudaron a opacar las pérdidas en las firmas del sector financiero y de consumo discrecional, al mismo tiempo que los commodities o materias primas avanzaron y los inversionistas viraron hacia acciones denominadas “defensivas”, como servicios públicos y productos de consumo básico. Los bancos y brokers financieros perdieron uno por ciento, para marcar su cuarto descenso en las últimas cinco semanas.

Por otra parte, los bonos se fortalecieron por cuarta semana consecutiva, en línea con el comportamiento del oro, luego que la administración de Donald Trump ejecutara un ataque con misiles a Siria, que la Reserva Federal indicara en sus minutas que una liquidación en su balance podría comenzar a finales de este año, y que la creación de plazas laborales durante marzo arrojara un dato cercano a la mitad de lo que esperaban los analistas.

Al mismo tiempo, los inversionistas continuaron evaluando las probabilidades de que las propuestas de Trump para el sector financiero puedan tener luz verde en el Congreso.

… Y EL IPC, EN MÁXIMO HISTÓRICO

Con un tono más optimista, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV cerró la semana con una ganancia de 1.65 por ciento, para alcanzar un nuevo máximo histórico de 49 mil 343.64 puntos.

Según el Instituto Internacional de Finanzas, la menor preocupación sobre las negociaciones comerciales entre México y Estados Unidos han sido el principal catalizador para el repunte reciente. Los nuevos términos podrían incluso beneficiar a México en el largo plazo, asegura el organismo.

*Con información de Abraham González