Mercados

Wall Street, pudo más la Fed que el ébola y la desaceleración europea

Octubre fue un mes de grandes variaciones en los mercados bursátiles; en Wall Street los primeros 15 días apuntaban a una tragedia, pero la segunda quincena fue la otra cara de la moneda, la Fed entró en acción
Antonio Sandoval
31 octubre 2014 12:7 Última actualización 31 octubre 2014 12:8
Funcionarios públicos

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos. (Reuters)

Lo que apuntaba a una tragedia bursátil en los primeros 15 días de octubre parece que terminará en un buen mes, uno de los mejores del año.

La desaceleración económica en Europa prendió las alarmas, los mercados empezaron a tomar medidas en un entorno a un escenario de menor crecimiento global, como lo estimó en su momento el Fondo Monetario Internacional.

Por si fuera poco, el ébola también se convirtió en factor de preocupación para los mercados, los contagios salieron de África y se temió por un fuerte impacto en el sector de las aerolíneas y del turismo en general.

Así, Wall Street llegó a caer 7 por ciento en el caso del índice Nasdaq y 5 por ciento en el Dow Jones y el S&P500, la primera quincena fue desastrosa.

Pero entró en acción la Fed, las expectativas económicas y la coherencia en el manejo de la política monetaria le devolvieron la confianza a los inversionistas.

Hasta el momento, a unas horas de que cierren los mercados, el Dow Jones arroja un beneficio mensual de 2.2 por ciento, el S&P500 sube 1.8 por ciento y el Nasdaq repunta en los segundos quince días del mes 8.8 puntos porcentuales.

Al final, en el mercado quedó demostrado la fuerza y relevancia del banco central de Estados Unidos, pudo más la Fed que la desaceleración económica en Europa, los conflictos geopolíticos y la crisis del ébola.