Mercados

Wall Street, imparable: liga cinco días con récord

Impulsado por un rally en las acciones financieras principalmente, el promedio industrial Dow Jones ganó 0.52% y marcó su quinto récord al hilo. En contraste, la Bolsa Mexicana de Valores cayó por tercer día consecutivo.
Abraham González
15 febrero 2017 15:34 Última actualización 15 febrero 2017 15:53
México desde Wall Street: Resultados mixtos en la economía estadounidense

Alejandro Silva, socio fundador Silva Capital Management, habló con Karla Palomo sobre los resultados de la economía estadounidense.

CIUDAD DE MÉXICO.- El optimismo en Wall Street no se detiene. El promedio industrial Dow Jones hiló cinco sesiones al alza en las cuales ha establecido récord, mientras que el S&P 500 lleva siete ganancias, para conseguir también cinco máximos. El Nasdaq, por otra parte, lleva siete ganancias consecutivas, con siete récords.

De acuerdo con analistas, el impulso para este rally alcista en Wall Street provino, en parte, de los planes de estímulo fiscal que prepara la administración de Donald Trump, además de un rally alcista en el sector financiero ante la posibilidad de un incremento en las tasas de interés, que ampliarían sus márgenes.

“Destacan las alzas en las acciones del sector bancario, como reacción a los comentarios sobre las tasas de interés por parte de Janet Yellen (presidenta de la Fed) el día de ayer”, explicaron analistas de Banorte-Ixe.

Al cierre de la jornada, el Dow Jones mostró un alza de 0.52 por ciento, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq ganaron 0.50 y 0.64 por ciento, respectivamente. En tanto, el índice S&P 500 Financials cerró la jornada con un avance de 0.74 por ciento, con lo que también liga cinco días al alza.

En lo que resta de la semana, los inversionistas estarán atentos a algunos datos económicos, del sector laboral y del inmobiliario, principalmente.

BMV, EN SENTIDO CONTRARIO

En sentido opuesto a la tendencia de Wall Street, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cayó 0.48 por ciento, con lo que liga tres días a la baja.

Al cierre de las operaciones, el principal indicador del mercado mexicano se ubicó en 47 mil 161.74 unidades, luego de una jornada que arrojó 23 emisoras a la baja, 11 al alza y una más sin movimiento al interior del IPC.

Destacó un desplome en las acciones de Alpek de 10.79 por ciento, luego que anunciara en su reporte al cuarto trimestre del año pasado que espera un desplome de 25 por ciento en su flujo operativo y menores inversiones para 2017. Alfa, su empresa madre, también cayó 4.58 por ciento en el la BMV, seguida de Pinfra, con un descenso de 4.35 por ciento.

En contraste, entre las acciones que tuvieron el mejor desempeño en el día, destacaron Alsea, con una ganancia de 1.58 por ciento; Volaris, con una de 1.53 por ciento, y Grupo Carso, con 1.41 por ciento.