Mercados

Wall Street espera con optimismo plan fiscal

La propuesta de Trump contempla reducir la tasa corporativa de impuestos de 35 a 15 por ciento e imponer un impuesto de una sola vez (de 10 por ciento) a la repatriación de utilidades mantenidas en el exterior.
Clara Zepeda
13 febrero 2017 20:23 Última actualización 14 febrero 2017 5:0
trump

(Especial)

A pesar de no conocer a detalle el plan fiscal que prepara el nuevo gobierno de Estados Unidos, los inversionistas han mostrado un tono optimista, pues llevaron ayer a los principales índices bursátiles de Nueva York a nuevos récords.

El promedio industrial Dow Jones ganó ayer 0.70 por ciento y con ello ya superó las 20 mil 400 unidades. En tanto, el índice S&P 500 y el Nasdaq obtuvieron ganancias de 0.52 por ciento, en ambos casos.

“El mercado accionario de Estados Unidos ha continuado extendiendo el alza iniciada a raíz de la victoria de Trump en la elección presidencial, conforme el mercado descuenta las reformas económicas propuestas y en particular le expectativa de un significativo recorte de impuestos”, dijo Arturo Espinosa, director de estrategia de renta variable de Santander.

La propuesta de Trump contempla reducir la tasa corporativa de impuestos de 35 a 15 por ciento, así como establecer un impuesto de una sola vez, de 10 por ciento, a la repatriación de utilidades mantenidas en el exterior.

Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank México, explicó que la pronta revelación de la política fiscal será clave para los agentes económicos, debido a que se convertirá en uno de los puntos más importantes para la formación de expectativas sobre la economía estadounidense y para los planes de inversión, tanto productiva como de cartera.

DÓLAR, EN CARRERA ALCISTA

Themos Fiotakis, estratega de UBS, comentó que las expectativas del mercado apuntan a una mayor fortaleza del dólar ante los planes de Trump, lo que ya podría estar incorporado en los portafolios.

“El mercado ve al dólar con argumentos alcistas, ya que la perspectiva de los ‘ajustes de la frontera’ por la imposición de Estados Unidos se ha discutido extensamente como el disparador para un rally posible del dólar de 20 por ciento”, dijo Fiotakis. “Sin embargo, la idea de la introducción de un régimen de aranceles y subsidios también puede conducir a un aumento del dólar”.

Bajo este contexto, Omar Taboada, director de Análisis de Citibanamex Casa de Bolsa, recomendó sobreponderar las acciones en Estados Unidos y subponderar al bloque emergente.