Wall Street anda en temporada de reportes… y de récords
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Wall Street anda en temporada de reportes… y de récords

COMPARTIR

···
Mercados

Wall Street anda en temporada de reportes… y de récords

Durante este periodo, los índices bursátiles de EU han establecido nuevos máximos históricos y las utilidades han crecido 8.41 por ciento, favorecidas por un mayor crecimiento y por la debilidad del dólar.

Esteban Rojas 
30/10/2017

Las ganancias corporativas han conquistado a los inversionistas durante esta temporada de reportes trimestrales, lo que ha llevado a los índices bursátiles de Estados Unidos a establecer nuevos máximos históricos.

De acuerdo con una muestra de 273 emisoras, que han reportado hasta ahora y que son integrantes del índice accionario S&P 500, las utilidades crecieron 8.41 por ciento en el tercer trimestre de este año, por arriba del 3.3 por ciento de igual periodo de 2016.

Por otra parte, las ventas de las compañías registran un crecimiento 6.30 por ciento en periodo que va de julio a septiembre de este año, según información de Bloomberg.

El crecimiento de las utilidades y las ventas se debe, en buena parte, al mayor crecimiento económico y a la debilidad del dólar observada en el presente año.

El viernes pasado, el Departamento de Comercio de Estados Unidos dio a conocer que la economía norteamericana creció 3.0 a tasa anualizada, por arriba del 2.6 esperado en promedio por el mercado.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se enfila a registrar un crecimiento ligeramente por arriba del 2 por ciento en este año, mejor que el 1.5 reportado en 2016, de acuerdo a encueta levantada por Bloomberg.

“El PIB fue una de varias sorpresas positivas que hemos visto en la economía global”, dijo Krishna Memani, jefe de inversiones de OppenheimerFunds, en Estados Unidos, “El crecimiento mucho mejor de lo que la mayoría esperábamos y continuará sorprendiendo positivamente”

En tanto, el índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de diez divisas presenta un retroceso acumulado de 7.13 por ciento de enero a octubre, aunque en los últimos días ha dado muestras de revertir en parte dicho comportamiento.

Un dólar débil contribuye a aumentar la competitividad de las empresas exportadoras norteamericanas.

IMPULSO ‘TECNOLÓGICO’

El principal motor de los récords registrados el viernes en Wall Street provino del sector tecnológico, liderado por las alzas, de entre 2 y 13 por ciento, en el grupo de las FANG (Facebook, Amazon, Netflix y Google).

Tanto Amazon como Google presentaron la semana pasada sus reportes trimestrales, con ganancias por arriba de lo esperado, mientras que Facebook lo hará la siguiente semana.

PERSPECTIVAS POSITIVA


Una base de comparación baja y una moderada recuperación de la economía norteamericana mantienen una perspectiva favorable para la generación de utilidades de las empresas, en lo que resta del año.

Las expectativas apuntan a que el cuarto trimestre de este año, el ritmo de crecimiento en las utilidades podría ser todavía favorable, al esperarse un aumento de 11.3 por ciento, de acuerdo con cifras publicadas por Bloomberg.

Los buenos resultados de las empresas han contribuido para que el índice S&P 500 alcanzará el viernes una nueva marca histórica en 2 mil 581.07 unidades. Este comportamiento, también se extendió al industrial Dow Jones y al tecnológico Nasdaq.

La mejoría esperada permitirá bajar las valuaciones actuales medidas mediante la relación precio a utilidades (P/U) se haya mantenido en 21.82 veces en lo que va del presente mes, a pesar que el S&P 500 haya alcanzado un nuevo récord.

,
“mercados”
,,