Mercados

VW se hunde a mínimo
en cuatro años; acción pierde 34.73% en dos días

Las acciones de VW acumulan una caída de 34.73 por ciento en dos días en la bolsa alemana, arrastrando al índice del sector automotriz a su mayor caída de dos días desde el 2008.
Redacción
22 septiembre 2015 12:7 Última actualización 22 septiembre 2015 13:13
[Durante 2013 se colocaron 62 mil 619 unidades de lujo, 0.8 por ciento más que el año anterior, siendo el Passat de VW el más vendido./Cuartoscuro]

[Durante 2013 se colocaron 62 mil 619 unidades de lujo, 0.8 por ciento más que el año anterior, siendo el Passat de VW el más vendido./Cuartoscuro]

Los títulos de Volkswagen se desplomaron cerca de 20 por ciento en la bolsa de Frankfurt este martes, acumulando su peor caída en el año de 34.73 por ciento en dos días, luego de que la mayor empresa automotriz europea admitiera que falsificó las pruebas de emisiones de sus vehículos diesel en Estados Unidos y las autoridades de ese país anunciaron que ampliarán su investigación a otras compañías.

Las acciones de VW cayeron 19.82 por ciento, a 106.00 euros, en el índice DAX alemán, arrastrando al índice del sector automotriz a su mayor caída de dos días desde el 2008. La firma alemana suma así ya cuatro sesiones consecutivas de pérdidas iniciada el jueves, donde acumula una pérdida del 36.77 por ciento.

La empresa perdió 23 mil 441 millones de dólares de valor de mercado desde el viernes y un total de 27 mil 48 millones de dólares en cuatro días.

Los papeles se hundieron hasta un mínimo en cuatro años después de que algunos países de Europa y Asia anunciaron sus propias investigaciones sobre el tema.

En su punto más bajo, el desplome de las acciones preferentes y ordinarias borraron 30 mil millones de dólares de valor de mercado a la compañía.

Volkswagen dijo que reservará 6 mil 500 millones de euros (7 mil 300 millones de dólares) en sus cuentas del tercer trimestre para ayudar a cubrir los costos del mayor escándalo en sus 78 años de historia, lo que afecta a las previsiones de los analistas.

La compañía alemana advirtió que la suma podría ser mayor, dado que los motores especiales EA 189 que fueron instalados en cerca de 11 millones de vehículos de VW en todo el mundo han arrojado "una desviación importante" de los niveles de emisiones entre las pruebas y su uso en la carretera.

La Agencia de Protección Ambiental de EU (EPA, por sus siglas en inglés) informó el viernes que la firma usó un software para los modelos diesel de su principal marca VW y su división de lujo Audi que engañó a los reguladores que miden las emisiones tóxicas, por lo que sería penalizada con multas que podrían llegar a los 18 mil millones de dólares.

La Casa Blanca aseguró estar bastante preocupada por los reportes sobre VW. Además, el Departamento de Justicia de EU comenzó una pesquisa criminal por la falsificación de las pruebas, informó Bloomberg.

Los papeles de Porsche SE, compañía que controla 51 por ciento de las acciones comunes de VW, también se derrumbaron cerca de 20 por ciento.

Todas las notas MERCADOS
América Latina se favorecería de los recortes de producción de la OPEP
Bolsa de Tokio baja en apertura
Mezcla de Pemex se toma un respiro; cae en línea con el WTI y el Brent
BMV 'salta' la barrera de los 47 mil puntos
Onza de oro salta a máximos de dos meses ante caída del dólar
Barril de crudo recorta pérdidas al cierre por Irak y dólar débil
Peso, la mejor moneda en el mundo en la era Trump
Lacker de la Fed, a favor de un ritmo más 'agresivo' de alzas de tasas en EU
BMV sube 1% y toca máximo del año de 46 mil 800 puntos
Monedas de México, Canadá y China, con ‘antídoto’ antiproteccionista
Bolsas europeas cierran en su nivel más bajo en un mes
Garry Jones deja la presidencia en la Bolsa de Metales de Londres
Nikkei cierra sesión en baja ante la fortaleza del yen y Trump
En la era Trump, Wall Street dejaría rezagada a la Bolsa mexicana
¿Qué esperan los mercados en la semana del 23 al 27 de enero?
Mezcla mexicana registra su mayor avance en tres semanas
Así les fue a los mercados financieros en el 'Día T'
Pese a todo, BMV liga cinco semanas con ganancias
Petróleo cierra semana con marginales ganancias
Peso y dólar canadiense 'festejan' discurso de Trump
Ganancias de GE crecen 36% en 4T16
Bolsas europeas cierran mixtas ante cautela de inversores por Trump
Volatilidad en mercados tras discurso de Donald Trump
Así se movió el peso durante el discurso de Trump
Fed de Filadelfia estima 'apropiado' tres aumentos en tasas de interés en EU