Mercados

VW lidera ventas globales de autos en 1S16; acción pierde 3.13%

La firma alemana desbancó al fabricante japonés Toyota en la venta de autos a nivel mundial, pese al escándalo por emisiones llamado "diéselgate. VW reportó la venta de cinco mil 116 millones de vehículos en el primer semestre.
Agencias
28 julio 2016 13:39 Última actualización 28 julio 2016 14:6
vw

(Bloomberg)

El grupo alemán Volkswagen se convirtió en la automotriz con mayor volumen de ventas a nivel mundial en los primeros seis meses del 2016 a pesar del escándalo por las emisiones de gases de sus vehículos a diésel, desbancado a Toyota Motor que reportó una caída en la facturación durante el primer semestre.

En el periodo enero a junio, Volkswagen reportó la venta de cinco mil 16 millones de vehículos en el primer semestre, un alza de 1.5 por ciento, mientras que la compañía japonesa Toyota registró una caída de 0.6 por ciento a cuatro mil 992 millones de unidades en todo el mundo, por debajo de los cinco mil 021 millones de vehículos vendidos en el mismo periodo del año pasado.

Luego de haber ostentado el título de la automotriz con mayores ventas globales por cuatro años consecutivos hasta el 2015, Toyota (que fabrica las marcas Lexus y Daihatsu), sufrió este año por el declive de su producción en Japón después de que un sismo en abril destruyó una planta operada por un abastecedor clave, lo que detuvo la actividad en muchas de sus líneas durante semanas.

En tanto, las ventas de VW hasta ahora no parecen haber sufrido demasiado por el escándalo llamado "diéselgate", generado cuando admitió en septiembre que había instalado un programa ilegal que alteraba el nivel de emisiones tóxicas de alrededor de 11 millones de sus autos a diésel en todo el mundo.

Si bien las ventas de la popular marca VW se han debilitado, esto se ha visto más que compensado por la facturación en las unidades de lujo Audi y Porsche, además de en la marca checa Skoda.

La ganancia operacional del primer semestre en la marca Volkswagen, la mayor división del grupo por ventas, se desplomó en más de un tercio, a 900 millones de euros (998 millones de dólares), lo que hizo que su margen operacional se redujera a 2.9 por ciento.

La mayor automotriz de Europa dijo este jueves que espera que las ventas de la totalidad del año se ubiquen levemente por encima de las nueve mil 93 millones de unidades comercializadas el año pasado, ya que la demanda en China y Europa Occidental compensaría declives en América y Rusia.

Las acciones de Volkswagen finalizaron la sesión en baja de 3.13 por ciento, para cotizarse en 123.70 dólares, cortando una racha de tres días de ganancias consecutivas.