Mercados

Volatilidad dominaría a Wall Street este año

Las elecciones en Francia serán uno de los principales focos de atención para los inversionistas este año, ante la volatilidad generada por una ola de proteccionismo latente tanto en Estados Unidos como en Europa.
Clara Zepeda
28 marzo 2017 21:36 Última actualización 29 marzo 2017 5:0
niña desafiante Wall Street

niña desafiante Wall Street. (AP)

Tras poco más de dos meses de altibajos en el gobierno de Trump, que enamoraron y desilusionaron a los mercados financieros en un corto periodo de tiempo, analistas advierten que lo único que verá Wall Street este año será volatilidad política.

A los inversionistas les preocupa que Trump pueda tener dificultades para concretar su agenda favorable al crecimiento económico, después de no lograr la aprobación de un plan para revertir las reformas del expresidente de EU Barack Obama en lo relativo a la salud.

“A medida que estas fallas emergen en el replanteamiento comercial de Trump, los inversionistas deberán anticipar más obstáculos en el camino”, afirmó Dave Lafferty, estratega en jefe de Mercados, Natixis Global Asset Management.

“El ímpetu subyacente en las acciones sigue al alza, pero con las valuaciones al máximo y demasiado optimismo, esperamos que las acciones avancen y retrocedan dando tumbos en un retorno a niveles de volatilidad más altos”.

Bajo este contexto, la probabilidad de un colapso en el mercado norteamericano va en ascenso. El Crash Confidence Index de Yale, que muestra la preocupación de que ocurra un colapso en la bolsa estadounidense en los próximos seis meses, ha alcanzado el mayor grado de desconfianza en los últimos cuatro años.

Para Mohamed El-Erian, el principal asesor económico de Allianz, la lenta pero constante expansión económica de la era posterior a la crisis financiera podría estar en peligro si las autoridades electas no pueden sustituir a los responsables de la política monetaria en lo relativo a estimular un mayor crecimiento mediante reformas estructurales.

"Si no hacemos esa transición, descubriremos que los bancos centrales son menos efectivos en lo que respecta a reprimir la volatilidad financiera e impulsar el crecimiento", dijo El-Erian en una entrevista de Bloomberg.

VOLATILIDAD IMPORTADA

Richard Turnill, responsable global de Estrategias de Inversión de BlackRock, advirtió que los mercados están ansiosos por las próximas elecciones en varios países de Europa: todas incluyen partidos anti-Unión Europea o antieuro. El año pasado, se demostró que puede haber victorias sorpresivas, dijo.

Incluso, este miércoles, se anunciaría de manera formal que la Primera Ministra de Reino Unidos, Theresa May, invocará el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, lo que marcaría el inicio de las negociaciones para el retiro del Reino Unido de la Unión Europea.

Para Turnill, los comicios en Francia de dos rondas, el 23 de abril y el 7 de mayo, representan el principal riesgo político para la zona euro este año, debido a la popularidad de Marine Le Pen, quien dirige una plataforma que busca la salida francesa del euro y de la Unión Europea, generando un efecto dominó de aversión al riesgo en el mundo.

Para Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, el reclamo escocés de esta semana a un referéndum también encendió las alertas en los mercados financieros.

*Con información de Bloomberg