Mercados

Petroprecios, en su nivel más bajo en dos semanas; Brent cierra en 43.10 dlrs

Los contratos a futuro del petróleo sumaron su segunda semana de ganancias pese a las pérdidas del día. En la jornada prevaleció el escepticismo entre los inversores sobre la reunión del domingo en la que grandes productores mundiales intentarán un acuerdo para mitigar la sobreoferta.
Agencias
15 abril 2016 8:16 Última actualización 15 abril 2016 14:53
petróleo

(Bloomberg)

Los precios del petróleo cayeron al final de la jornada a su nivel más bajo en más de dos semanas, en una sesión donde los operadores se mostraron prudente y decidieron no asumir nuevas posiciones antes de la reunión de los grandes exportadores de crudo que tendrá lugar en Doha el próximo domingo entre miembros de la OPEP y países productores que no pertenecen al cartel.

El contrato del crudo Brent para entrega en junio retrocedió 1.73 por ciento y terminó en 43.10 dólares por barril, su mayor caída desde el 4 de abril en el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) de Londres.

En tanto, el barril de crudo estadounidense WTI para entrega en junio, perdió 2.8 por ciento, para terminar en 40.36 dólares, es decir, 1.34 dólares menos respecto al su mayor nivel alcanzado el martes de 41.70 dólares.

Ambos contratos, pese al resultado adverso que mostraron este viernes, lograron sumar su segunda semana de ganancias en lo que va del mes.

En la semana comprendida del 4 al 8 de abrill, el convenio del crudo Brent acumuló una ganancia de 2.8 por ciento, mientras que el WTI subió 1.6 por ciento.


Afectado por la sobreabundancia de petróleo, el mercado petrolero es objeto de especulaciones crecientes respecto al resultado de la reunión el domingo en Doha entre los 15 mayores productores. Irán confirmó sin embargo el viernes que su ministro de Petróleo no participaría en el encuentro.

Los productores crudo, liderados por Arabia Saudita y Rusia, planean discutir una propuesta para congelar la producción en torno a los niveles de enero, con el fin de contener un exceso de suministros que supera la demanda en 1.5 millones de barriles diarios.

Para el banco de inversión Jefferies, se está creando un acuerdo que probablemente excluya a Irán (y potencialmente a Libia) que podría representar un importante cambio psicológico en la cotización del crudo.

Sin embargo, otros analistas expresaron que hay pocas esperanzas de que un potencial acuerdo en Doha pueda reducir el exceso de oferta del crudo que ha provocado la caída de los precios del crudo hasta un 70 por ciento en los últimos meses.

Rusia, Arabia Saudita, Venezuela y Qatar acordaron en febrero congelar su bombeo en espera de que otros importantes productores también se sumen.