Mercados

Venta de casas nuevas
en EU sube a máximo
de 6 años

18 por ciento en agosto, es el incremento en la venta de casas nuevas y es la tasa más alta en los seis años recientes; se remonta justo al inicio de la crisis subprime.
Redacción
25 septiembre 2014 1:21 Última actualización 26 septiembre 2014 13:22
A continuación una muestra del interior de la casa. (Imagen tomada de http://robdes.com/robertson_design_projects_cordell5.html)

A continuación una muestra del interior de la casa. (Imagen tomada de http://robdes.com/robertson_design_projects_cordell5.html)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las ventas de casas nuevas unifamiliares en Estados Unidos tuvieron en agosto su nivel más alto de los seis años recientes, una cifra claramente positiva que contribuyó a ratificar la confianza en la economía estadounidense.

En agosto las ventas de casas nuevas se dispararon a una tasa de 18 por ciento, algo que no se observaba desde mayo de 2008, precisamente un poco antes de que todo colapsara debido al factor subprime.

La cifra desestacionalizada del mes en cuestión fue de 504 mil unidades, también la mayor desde mayo del año mencionado previamente.

La expectativa del mercado era de 430 mil unidades, pero la cifra real quedó muy por arriba de lo que se esperaba.

Asimismo, las ventas de casas usadas en julio se revisaron al alza, con lo que la tasa pasó de menos 2.4 por ciento a 1.9 por ciento positivo, otro dato más que le proporcionó optimismo a los inversionistas y también a los mercados.

No obstante, el lunes se reportó la cifra de venta de casas usadas, que contrasta con la publicada a media semana; este tipo de discrepancias es lo que hace que los inversionistas sean más desconfiados a la hora de tomar decisiones.

De cualquier manera, las cifras estadounidenses siguen mostrando una tendencia de recuperación; dicha situación favorece las expectativas de que la economía está en la ruta correcta, aunque falta mucho para hablar de la plena recuperación, coinciden analistas.

El dato de casas nuevas es importante porque refleja el estado de salud de un sector determinante para la economía.
Hace justamente 6 años, en mayo de 2008, pocos esperaban lo que sucedería a partir de septiembre; la crisis subprime de Estados Unidos no fue anticipada por casi nadie en el sector y en los mercados en general.

Por lo pronto los datos son cada vez mejores, al menos para mantener la expectativa de que se mantendrá la tendencia.
El sector de construcción de casas en Estados Unidos arrojó a la calle a miles de trabajadores debido a la crisis subprime.
Es un hecho que todavía no se recuperan los estándares de empleo registrados entonces.