Mercados

Ven mayor riesgo de impago en empresas de EU, Japón y China

Los datos de la Coface revelan que se ha gestado una onda de choque, causada por la vulnerabilidad de Estados Unidos, Japón y China, ya que las tres más grandes economías del mundo han sido afectadas por el riesgo crediticio.
Clara Zepeda
18 julio 2016 21:39 Última actualización 19 julio 2016 8:0
SHCP advierte posible riesgo de guerra de divisas ante caída del dólar

Tan solo en dos dias se han registrado dos máximos históricos en la caida del dólar, rebasando los 18 pesos a la venta, esto debido a la depreciación de la moneda China. Ante tal situación Luis Videgaray, Secretario de Hacienda y Crédito Público, anunció una posible guerra de divisas.

A raíz de que la economía mundial enfrenta una trampa de crecimiento económico, las empresas de Estados Unidos, Japón y China muestran vulnerabilidad, ya que comienzan a registrarse retrasos en los pagos de deuda por parte de algunos corporativos, aseveró Coface.

La aseguradora de crédito precisó, en su última evaluación de riesgo país, que las economías en el mundo crecerían en promedio 2.5 por ciento durante 2016, además de los crecientes riesgos por falta de salidas comerciales y débil inflación, reduciendo el poder de fijación de precios.

Los datos de la compañía revelan que se ha gestado una onda de choque, causada por la vulnerabilidad de Estados Unidos, Japón y China, ya que las tres más grandes economías del mundo han sido afectadas por el riesgo crediticio. Después de haber rebajado la calificación del país nipón a A2 en marzo pasado, la aseguradora lo hizo ahora con Estados Unidos y China, degradados a A2 y B, respectivamente, medidos en su propia escala.

De acuerdo con su última evaluación de riesgo país, la firma francesa precisó que el riesgo corporativo alrededor del mundo alcanzó niveles máximos, ya que el promedio de la evaluación para 160 países fue de “B”, un riesgo bastante elevado, pues ya empiezan a registrarse retrasos en los pagos de algunas empresas.

“En Estados Unidos, las compañías están enfrentando problemas cíclicos: el punto de recuperación post crisis ha sido alcanzado y permitió un alza en las insolvencias en los negocios por primera vez desde 2010. Detrás del descenso continuo de la tasa de desempleo, se esconden la rentabilidad menoscabada y menores inversiones”, afirmó Coface.

En China, a pesar del crecimiento estable, las medidas de estímulo están probando tener un efecto limitado sobre el exceso de capacidad y los excesivos niveles de deuda corporativa, además de que perjudica la actividad de varios países asiáticos.

EMERGENTES, EN RIESGO EXTREMO

Los riesgos de las empresas en el mundo se recrudecen, elevando “bastante” los peligros corporativos, pues hay cada vez más países emergentes en categoría de riesgo “extremo”.

La empresa, que ofrece soluciones para proteger a empresas contra el riesgo de impago de sus clientes tanto en el mercado nacional como en exportación, informó que se incrementó el número de mercados emergentes, principalmente en economías perjudicadas por la caída de los precios del petróleo (Arabia Saudita, Kuwait, Qatar, Argelia).

Economías como Brasil, que hasta hace un par de años brillaba dentro del grupo de los BRIC, tiene una evaluación de C, mientras que Argentina y Venezuela están en E, lo que significa un riesgo extremo.
A México, Coface lo evalúa en A4, es decir, un riesgo moderado de incumplimiento de pago de las compañías nacionales, pues sus corporativos pagan en tiempo y forma.