Mercados

Ven al dólar por debajo de 18 pesos en corto plazo

Una negociación adecuada del TLCAN así como la ligera mejora del riesgo soberano podrían llevar a que el precio del billete verde ronde los 17.70 pesos por unidad, anticipan especialistas.
Clara Zepeda
28 mayo 2017 23:56 Última actualización 29 mayo 2017 5:0
Especialistas prevén un dólar a la baja en el corto plazo. (Bloomberg)

Especialistas prevén un dólar a la baja en el corto plazo. (Bloomberg)

El peso tiene posibilidades para cotizar por debajo de las 18 unidades, en el corto plazo dada la ruta de política monetaria restrictiva que ha seguido el Banco de México (Banxico) y la ligera mejoría del riesgo soberano, afirman especialistas.
 
Otro factor que ayudaría es la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá, el arranque electoral y el resultado en la elección del Estado de México. Si México logra un buen acuerdo, el peso estaría en 17.70 por dólar, dijo Guillermo Aboumrad, de Finamex.

El especialista resaltó que diferentes funcionarios de Estados Unidos parecen cada vez más convencidos de los beneficios para su economía y la de su seguridad nacional, de tener un vecino al que le vaya bien, ya que es más efectivo que un muro fronterizo en términos de control del narcotráfico y de inmigración.

Además, un bloque fuerte de América del Norte sería la mejor defensa contra el comercio con China. “(Por lo anterior), estamos cautelosamente optimistas con respecto a la renegociación del TLCAN”.

Aunado a lo anterior, el Banco de México ha llevado el diferencial de tasas entre Estados Unidos y México a 600 puntos base, luego que la autoridad monetaria mexicana subiera 200 puntos base la tasa de fondeo a partir de la victoria de Donald Trump y 150 puntos por encima de la Reserva Federal (Fed).

Así, este diferencial de tasas, el más alto desde principios de 2009, es suficiente para compensar los riesgos que enfrenta la economía mexicana.

1
 

 

Gráfico de los 17. (Especial)


En caso de una buena negociación del TLCAN, y con ello la eliminación por completo del riesgo Trump en la cotización del tipo de cambio, existe la posibilidad de cotizar nuevamente igual o incluso por debajo de nuestros pares emergentes. La estimación de Aboumrad es de hasta 17.70 pesos.

Por otra parte, Lino Marmolejo, director de operaciones de DerFin, recomendó aprovechar los niveles actuales para establecer posiciones largas parciales o contratar coberturas hacia el cierre del año, ya que aún sigue en pie la renegociación del TLCAN por parte de Estados Unidos.

“Esta incertidumbre podría conducir al tipo de cambio a poner a prueba la barrera psicológica de 20 pesos durante el tercer trimestre del año; sin embargo, no esperaríamos a que el tipo de cambio finalizara el 2017 por arriba de los 21 bajo las condiciones económicas y políticas actuales”, aseveró Marmolejo.

El peso mexicano seguirá más dependiente de la renegociación del TLCAN y la posible modificación de la calificación de la deuda soberana de México, eventos que viviremos en la segunda mitad del año, sin olvidar que los inversionistas esperan que el calendario electoral nacional continúe pesando sobre la evolución de los precios de los activos y las primas de riesgo.