Mercados

¿En qué se parecen las bitcoins a la Mona Lisa?

Para los analistas cambiarios que tratan de usar métodos tradicionales para valorar la llamada criptomoneda, puede ser tratada como un metal precioso o como una obra de arte, pero no exactamente como moneda. 
Alexandria Arnold | Bloomberg
08 junio 2017 9:49 Última actualización 08 junio 2017 23:2
Mona Lisa y Bitcoin. (Especial)

Mona Lisa y Bitcoin. (Especial)

Bitcoin es como el oro para los millennials. O quizás el vino y el arte coleccionable de esa generación. O simplemente una burbuja esperando para estallar.

Para los analistas cambiarios que tratan de usar métodos tradicionales para valorar la llamada criptomoneda y sus primos digitales, puede ser todo lo anterior -pero no es exactamente una moneda.

"Es difícil utilizar los marcos de valoración cambiaria estándar que se basan en los ejes fundamentales de la moneda, como la productividad relativa, o los términos de intercambio del país, porque no hay tales conceptos", dijo Juan Prada, estratega cambiario con sede en Nueva York de Barclays Capital.

La capitalización de mercado de las monedas digitales se disparó hasta unos 100 mil millones de dólares desde el comienzo del año, en tanto bitcoin casi triplicó su precio hasta 2 mil 938.50 dólares el martes, en un momento en que crece el frenesí en torno a las criptomonedas.

La demanda está aumentando a medida que más empresas adoptan la cadena de bloques (blockchain) y las tecnologías similares que respaldan los diversos métodos de intercambio y algunos inversores las ven como un refugio de cara a la incertidumbre en todo el mundo.

Si bien la tecnología se utiliza como medio de pago -la función más básica del dinero- quizá convendría más ver a las monedas digitales como el oro o, por ejemplo, una pintura, que como una moneda tradicional. Bitcoin es más volátil incluso que las monedas fiduciarias más caprichosas y su estructura descentralizada dificulta considerar su valoración.

"Tanto el oro como el bitcoin son diferentes de las monedas habituales, en el sentido de que no hay una sola entidad económica que los utilice como medio de intercambio y unidad de cuenta", dijo Prada.

Esto coincide con la opinión de la Comisión de Comercio en Futuros sobre Mercancías de los Estados Unidos (CFTC, por su sigla en inglés), que en septiembre de 2015 dijo que bitcoin y otras monedas virtuales eran consideradas oficialmente productos básicos.

Al decir esto, la CFTC pudo afirmar su autoridad para supervisar las operaciones de futuros y opciones de criptomonedas en el futuro.

Nick Bennenbroek, responsable de estrategia de divisas en Wells Fargo Securities, dijo que en la medida que bitcoin pueda verse como una forma de patrimonio o una inversión, podría considerarse en la clase algo vaga de los activos alternativos.

"Como activo alternativo, puede haber algún valor en este producto electrónico porque: a) se puede utilizar para pagos, y b) se puede derivar cierto valor de esta cadena de bloques y la posibilidad de verificar, en forma descentralizada, las transacciones", dijo Bennenbroek.

"Hay otras formas de activos, como personas que a veces compran pinturas y eso forma parte de su cartera. La gente compra botellas de vino. Pero algunas personas dirían que una pintura tiene algún valor intrínseco".

El multimillonario de la tecnología Mark Cuban aportó el martes sus propias conjeturas, diciendo en Twitter que bitcoin es una burbuja, lo que contribuyó a desatar una oscilación de precios en las operaciones intradía de 200 dólares. Cuban señaló que "no estoy cuestionando el valor. Cuestiono la valoración”.


"Es indudablemente un medio de cambio, pero la volatilidad del precio significa que, como unidad de cuenta, si se mide la sustancia de bitcoin, no es muy útil", dijo Bennenbroek.

1
 

 

Bitcoin como arte. (Especial)
:
Todas las notas MERCADOS
BMV resiente el sismo registrado en la CDMX
Reacciones de mercados financieros al terremoto en México
Dólar, en 18.10 pesos en bancos tras discurso de Trump en la ONU
Barril del WTI pierde nivel de soporte de 50 dólares
Jornada de ganancias para el euro y bolsas europeas
BMV pierde terreno en sesión volátil; Wall Street avanza por segundo día
Extranjeros con menos 'apetito’ por el mercado de deuda en México
Nikkei cierra en niveles máximos de 2 años ante un yen débil
Mercados ‘huelen’ la reducción en el balance de la Fed
¿Qué esperan los mercados para este martes?
Esto es lo que hará la BMV para fijar el precio de electricidad
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
IPC recupera los 50 mil puntos apoyado por sector consumo
Vista Oil & Gas busca alcanzar un market cap de 5,000 mdd en 5 años
Petróleo cierra jornada con números mixtos
El peso inicia la semana con el 'pie izquierdo'
Bolsas europeas cierran jornada en máximos de 6 semanas
Bolsa mexicana amplía ganancias en línea con Wall Street
Bolsa brasileña toca por primera vez los 76 mil puntos
Onza de oro toca mínimo de dos semanas ante la fortaleza del dólar
Bolsas de Asia cierran con ganancias; Nikkei sin operaciones por feriado
La ‘triste’ historia del peso al final de los últimos sexenios
¿Qué esperan los mercados para este lunes?
IPC despide la semana en rojo y debajo de los 50 mil puntos
Petroprecios cierran sesión con ganancias; WTI sube 5.1% semanal