Mercados

Valeant Pharmaceuticals se hunde 19% ante acusación de que es un nuevo Enron

Un informe de Citron Research sugiere que la firma podría estar emitiendo facturas y pagándose a sí misma a través de cuentas fantasma por parte de subsidiarias de la propia farmacéutica, lo que hundió las acciones de Valeant hasta 27 por ciento, para después recortar las pérdidas.
Agencias
21 octubre 2015 13:58 Última actualización 21 octubre 2015 15:33
Valeant

(Bloomberg

NUEVA YORK.- Valeant Pharmaceuticals International se desplomaba este miércoles a un mínimo de dos años, después de negociar por encima de 200 dólares hace escasas tres semanas.

En el índice Nasdaq de las firmas de biotecnología, las acciones de Valeant mantienen operaciones en baja de 18.05 por ciento, a 120.20 dólares a dos horas del cierre de la bolsa de Nueva York, en reacción a un informe publicado por Citron Research, que cuestiona si la compañía podría ser un "Enron farmacéutico".

Más temprano, la acción llegó a hundirse hasta  27 por ciento por debajo de los 100 dólares. El índice Nasdaq Biotecnología cayó 0.5 por ciento al cierre, después de perder hasta 3.5 por ciento en la sesión.


En el documento de análisis de Citron Research, recortó el precio objetivo de la compañía hasta los 50 dólares por título, más de la mitad de su cotización actual, poniendo en duda las operaciones de la compañía, a la que llega a comparar con uno de los fraudes empresariales más importantes de la historia: el de Enron.

El informe sugiere que Valeant podría estar emitiendo facturas y pagándose a sí misma a través de cuentas fantasma de subsidiarias que forman parte de la propia farmacéutica y cuya propiedad no ha sido informada a sus inversores de forma adecuada.

El origen de esta sospecha está en la reciente confirmación por parte de su consejero delegado, J. Michael Pearson, de que Valeant es propietaria de Philidor RX, una pequeña compañía cuya compra no había informado.

La empresa negó las acusaciones.