Mercados

Trump, 'sin querer queriendo' le echa una mano al peso

Este martes el dólar tuvo su peor desempeño en el mercado internacional en seis meses, luego que Trump mostrara preocupación por su fortaleza, situación que fue aprovechada por la moneda mexicana.
Esteban Rojas
17 enero 2017 8:27 Última actualización 18 enero 2017 7:57
peso

[Este lunes, el peso registró una leve alza de 2.26 centavos / Arturo Monroy]

CIUDAD DE MÉXICO.- En la segunda sesión de la semana, los participantes del mercado cambiario en México subieron sus posiciones en pesos, animados por un entorno externo favorable y, aunque no lo crea, por declaraciones de Donald Trump.

El Banco de México reportó que el dólar interbancario cerró este martes en 21.5680 unidades, en su menor precio desde el pasado 9 de enero. En el día, el peso ganó 12.45 centavos, equivalente a 0.57 por ciento.

En ventanilla de los bancos, el dólar se vende en 21.85 pesos, cifra menor a los 22 pesos del cierre de ayer reportado por Citibanamex.

La moneda mexicana se ve beneficiada por el retroceso del billete verde en el mercado internacional, como respuesta a declaraciones de Donald Trump realizadas a Wall Street Journal en la tarde del lunes.

El todavía presidente electo señaló el efecto negativo que tiene la fortaleza del dólar sobre el sector exportador norteamericano, en particular la desventaja que provoca para competir con naciones como China.

Trump dijo que hablaría con China en primer lugar, pero aclaró que las empresas estadounidenses "no pueden competir con ellos porque nuestra moneda es fuerte y eso nos está matando".

Además, un importante asesor del presidente electo de Estados Unidos, advirtió sobre los riesgos de la fortaleza del dólar en el Foro Económico Mundial y dijo que podría hacerle más difícil cumplir con su promesa de revitalizar a la economía del país.

"Necesitamos ser cuidadosos sobre la apreciación cambiaria, no sólo por lo que está sucediendo a nivel internacional, sino que también tendrá un impacto a nivel interno en Estados Unidos", declaró en Davos Anthony Scaramucci, quien se convertirá en el asesor y contacto público de la Casa Blanca con agencias gubernamentales y las empresas.

La reacción no se hizo esperar. El índice que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de 10 divisas cae 1.24 por ciento. Esta variación implicó su peor comportamiento desde 29 de julio del 2016.

La moneda mexicana también se ve beneficiada por un comportamiento favorable en los precios del petróleo.

El crudo el crudo West Texas Intermediate sube 1.22 por ciento a 53.01 dólares por barril, mientras que el Brent aumenta 0.54 por ciento a 56.14 dólares.

En más del contexto internacional, destaca la postura de la primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, de salir totalmente de la Unión Europea, con lo que canceló las especulaciones de un ‘Brexit suave’. Cualquier acuerdo que se alcance será sometido a la votación de las dos Cámaras que componen el Congreso.

Las declaraciones de Theresa May fueron el catalizador que hizo que la libra esterlina subiera 2.97 por ciento. Con esta evolución fue la moneda que tuvo el mejor desempeño frente al dólar.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio del peso con el dólar presenta una resistencia clave en 22.04 pesos, mientras que el soporte se ubica en 21.20 unidades, en el mercado de mayoreo.

Todas las notas MERCADOS
Crudo mexicano cierra con ganancia marginal
Moody's lanza alerta: Sin TLCAN, caería calificación de México
BMV 'tambalea' ante negociaciones del TLCAN y cae de los 50 mil puntos
Una mala renegociación del TLCAN presionará al peso mexicano: Base
IBM cierra jornada con mayor alza porcentual en ocho años
Sin freno racha ganadora de petroprecios
Con todo y las dudas, el TLCAN impulsa al peso
Pocas señales de una aceleración de la inflación: Fed
Reportes trimestrales inyectan ganancias a bolsas europeas
Inventarios de crudo EU bajan en 5.7 millones de barriles: AIE
Draghi del BCE aboga por tasas bajas para elevar el crecimiento en eurozona
¿Qué esperan los mercados este 18 de octubre?
OPEP inclinan balanza a favor de extender acuerdo por 9 meses: fuentes
BMV cae en la apertura; Dow Jones toca los 23 mil puntos
Bolsa de Tokio liga su mejor racha alcista en 2 años y medio
Peso y dólar canadiense respiran tras cuarta ronda del TLCAN
¿Qué esperan los mercados para este miércoles 18 de agosto?
Este país quiere ser el primero en lanzar sus propias 'bitcoins'
Crudo mexicano pierde ocho centavos, se vende en 49.25 dólares
BMV recupera terreno y vuelve a los 50 mil puntos
Dólar cae a 18.78 pesos tras concluir cuarta ronda del TLCAN
Petróleo se recupera al cierre y liga tres días de ganancias
Bolsa mexicana retorna a los 50 mil puntos atenta a TLCAN
Acciones de Alfa rebotan luego de tocar mínimos de más de 5 años
Cobre se repliega luego de tocar máximos de tres años