Mercados

Trump lleva al peso a su peor nivel de la historia

La moneda mexicana cae golpeada por el inesperado triunfo del candidato republicano a la presidencia, y por la ausencia de medidas, por el momento, de las autoridades mexicanas. 
Esteban Rojas
09 noviembre 2016 7:40 Última actualización 09 noviembre 2016 15:49
trump

El dólar modera ligeramente sus ganancias con el paso de la jornada. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- La moneda mexicana se desplomó este miércoles a su peor nivel en la historia tras el triunfo electoral de Donald Trump, aunque al final quedó alejada de su mínimo reportado en la sesión.

El Banco de México informó que el dólar spot cerró en un nivel sin precedente de 19.9930 unidades, superando al anterior máximo histórico de 19.87 establecido el 21 de septiembre de este año. 

En el día, el peso perdió 8.53 por ciento, la mayo caída desde el 30 de enero de 1995.

En bancos, el billete verde se vende en 20.20 pesos, superior a los 18.65 del cierre del martes, según cifras de Banamex.

El comportamiento del peso mexicano lo ubicó como la moneda con el peor desempeño en el mundo.

El segundo y el tercero corresponden al rand sudafricano y a la lira turca, con depreciaciones de 2.21 y 2.06 por ciento, respectivamente. En ambos casos, muy lejos de la caída del peso mexicano.

El dólar spot operaba en 19.73 unidades antes de una conferencia conjunta entre el Banco de México y la Secretaria de Hacienda, para después volver a experimentar presiones alcistas que incluso lo colocaron por momentos arriba de los 20 pesos, un vez que se anunció que no se aplicarían medias extraordinarias fuera de calendario. 

El martes, el dólar en operaciones internacionales llegó a alcanzar un máximo histórico de 20.7818 unidades a las 23:20 horas, cuando la tendencia favorecía claramente a Donald Trump.

Dicho nivel, representó para la moneda mexicana una devaluación de 13.42 por ciento, la mayor para un intradia desde octubre del 2008, en plena crisis económica mundial, originada en el sector inmobiliario de Estados Unidos. 

El epicentro de la sacudida contra el peso es el inesperado triunfo de Donald Trump en las votaciones, lo que lo convierte en el presidente número 45 de los Estados Unidos.

El peso es la moneda que presenta la mayor correlación con las elecciones de Estados Unidos, debido a que Trump convirtió a México en el centro de sus ataques.

El efecto ‘Trump’ causó inicialmente un mayor daño que el Brexit, cuando el dólar llegó a tocar un máximo en 19.5187 unidades.

La Comisión de Cambios, integrada por personal de la Secretaria de Hacienda y del Banco de México, se mantuvo en modo de espera, al no anunciar ninguna medida para combatir las presiones de baja sobre activos de riesgo, como el peso.

La Secretaria de Hacienda anunció que se mantendrá vigilante de los mercados financieros para adecuar la política económica.

La moneda mexicana se vio afectada negativamente por una renovada fortaleza del dólar en el mercado internacional, situación que no pudo ser compensa por una tibia recuperación en los precios del petróleo.

El índice que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de seis divisas sube 0.64 por ciento.

El West Texas intermediate aumenta 1.62 por ciento a 45.26 dólares por barril, mientras que el Brent se incrementa 0.76 a 46.53 dólares.

El índice que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de seis divisas sube 0.49 por ciento.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta una importante resistencia en 20.78 y un soporte en 18.15 unidades en el mercado de mayoreo.