Mercados

Peso 'vuela' por traspiés de Trump 

La moneda mexicana se aprecia con fuerza este lunes, luego de que un video del republicano hablando mal de las mujeres tambaleara su campaña, y tras una mínima derrota en el debate contra Clinton, según encuestas.
Esteban Rojas
10 octubre 2016 7:58 Última actualización 10 octubre 2016 13:59
peso dolar

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano avanzó con fuerza este lunes, luego de que Hillary Clinton y Donald Trump intercambiaron ataques durante el segundo debate presidencial de Estados Unidos, el cual tuvo lugar después de la aparición de un video de 2005 en el cual el candidato se expresó de forma peyorativa de las mujeres.

El Banco de México informó que el dólar spot cerró este lunes en 18.899 unidades, en su menor precio desde el pasado 8 de septiembre. En el día, el peso ganó 38.90 centavos, equivalente a 2.02 por ciento.

En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 19.19 unidades, por debajo de las 19.60 reportadas el pasado viernes por Citibanamex.

El tipo de cambio alcanzó un mínimo en 18.8155 unidades, mientras que el máximo se ubicó en 18.92 en operaciones al mayoreo con base en datos del Banxico.

El avance de la moneda nacional la coloca como la de mejor comportamiento en el mundo, de acuerdo una muestra de 24 divisas seguida por Bloomberg.

El segundo y el tercer lugar son para dólar canadiense y  a won surcoreano con 0.97 y 0.51 por ciento.

Trump desestimó sus vulgares comentarios como "charla de vestidores" y atacó a Clinton con el tema de los correos electrónicos y su plan de impuestos, mientras que la candidata demócrata destacó su carrera en el servicio público y dijo que su oponente no era apto para ser presidente.

La moneda mexicana ha sido un barómetro de la ansiedad de los inversionistas en relación a la elección de noviembre: cae cuando Trump avanza en las encuestas y sube cuando él se desploma.

La moneda subió cuando abrieron las operaciones en Asia, antes de que comenzara el debate y después de que algunos miembros del partido Republicano pidieron a Trump que abandonara la carrera tras la aparición del video en el cual habla sobre manoseos a mujeres y su intento de seducir a alguien que está casada.

El tipo de cambio subió 5 por ciento desde el primer debate el 26 de septiembre, el mayor avance en todo el mundo, en tanto las encuestas mostraban que Hillary ganaba apoyo.

"La reacción del mercado refleja que la campaña de Trump está pasando por momentos complicados", dijo John Hardy, jefe de estrategia de divisas de Saxo Bank, en una entrevista para Bloomberg Television desde Hellerup, Dinamarca. “El mercado se ha basado en esto al negociar el peso como un tipo de representante en el mercado financiero del resultado político de la elección”.

Hardy advirtió que es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre cuál será el resultado de la votación, y mencionó la sorpresa que experimentaron los operadores cuando el Reino Unido votó para abandonar la Unión Europea en junio. Con menos de un mes antes de la votación en Estados Unidos, los contratos de opciones sobre el precio del peso alrededor del 8 de noviembre están mostrando la expectativa de volatilidad más alta en 5 años.

En una encuesta telefónica hecha por CNN inmediatamente después del debate, 57 por ciento de los votantes registrados que lo vieron dijeron que Clinton ganó el debate, mientras que 34 por ciento cree que lo ganó Trump (el margen de error fue de más menos 4 puntos porcentuales). En una encuesta de YouGov de votantes registrados que lo vieron, 47 por ciento dijo que Clinton había ganado, mientras que el 42 por ciento dijo que lo había hecho Trump (margen de error: más-menos 3.9 puntos).

“Lo que parecía como un debate extraño lleno de ataques personales de ambos candidatos fue visto de forma favorable por los mercados, ya que las encuestas más recientes muestran a Hillary Clinton afianzando su ventaja” rumbo a las elecciones del 8 de noviembre, escribieron estrategas de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA como Alejandro Cuadrado en un informe.

El peso “parece barato considerando la demanda de mercados emergentes, el alza del petróleo el carry y las fluctuaciones en las expectativas sobre las elecciones de Estados Unidos de las últimas seis semanas”.

“Los inversionistas están viendo que Trump está perdiendo seguidores y apoyo poco a poco por acciones que no tienen nada que ver con la política pero que reflejan su carácter”, dijo por su parte Rogelio Ramos, trader de acciones en Interacciones Casa de Bolsa.

Este lunes la moneda mexicana también se ve alentada por un comportamiento favorable en los precios del petróleo.

El West Texas intermediate sube 3.11 por ciento a 51.36 dólares por barril, mientras que el Brent aumenta 2.35 por ciento a 53.15 dólares.

Un lastre para el peso mexicano que le resta impulso se relaciona con la fortaleza del billete verde en el mercado internacional.

El índice que mide al dólar frente a una canasta de seis divisas avanza 0.42 por ciento.

En la jornada de hoy no hay operaciones en el mercado de bonos, debido al feriado del Columbus Day. En el mercado accionario en Estados Unidos si hay actividades.

El precio del dólar presenta un importante soporte en 18.65, mientras la resistencia se ubica en 19.40 unidades, en el mercado de mayoreo.

Con información de Bloomberg