Mercados

El peso se sube a la 'montaña rusa' Trump

La moneda mexicana vivió una agitada jornada este miércoles por la conferencia de prensa del presidente electo, y finalizó en un nuevo mínimo histórico.
Esteban Rojas
11 enero 2017 8:27 Última actualización 11 enero 2017 14:6
peso monta

[El dólar alcanza una cotiación máxima a la venta de 13.25 pesos. / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano se subió a una 'montaña rusa' este miércoles por la conferencia de prensa que dio el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aunque cerró en un mínimo histórico.

El Banco de México informó que el dólar spot cerró en 21.90 unidades, en su segundo máximo histórico consecutivo y el cuarto en lo que va del año. 

En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 22.20 pesos, también un nivel sin precedente, y por arriba del 22.10 publicado ayer por Citibanamex.

El tipo de cambio pasó en minutos de 21.75 unidades por dólar en el mercado interbancario, a un nuevo máximo histórico intradía de 22.03 unidades durante el discurso de Trump.

Este miércoles, la moneda mexicana ocupó el tercer puesto como la de peor desempeño, solamente detrás de la lira turca (-2.44 %) y el peso colombiano (-0.96 %). 

El mercado estuvo muy atento a las declaraciones de Trump sobre México, uno de sus blancos favoritos cuando se refiere a políticas comerciales y las relacionados con la inmigración.

Luego de la conferencia volvió la estabilidad, pero no fue suficiente para evitar que la moneda mexicana volviera a pisar terreno desconocido.

Trump mencionó a México al señalar que respeta al Gobierno de Enrique Peña Nieto, pero reiteró que hará un muro que pagarían los mexicanos.

"México se ha portado muy bien, Respeto al gobierno y amo al pueblo de México", dijo

"El Gobierno de México es excelente, no los culpo por lo que está sucediendo. No los culpo por aprovecharse de nosotros (...) Eso no va a volver a suceder", agregó.

Los 'dardos lanzados' por Trump durante su conferencia de prensa fueron suavizados por el alza en los precios del petróleo y el retroceso del dólar en el mercado internacional.

El crudo West Texas Intermediate sube 2.50 por ciento a 52.09 dólares por barril, en tanto que el Brent aumenta 2.59 a 55.03 dólares.

El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de 10 divisas retrocedió 0.20 por ciento.