Mercados

Se registra tropezón de 1.21% en BMV a causa de China; Wall Stret, en rojo

Mal comienzo de semana tuvieron las bolsas de valores del mundo, otra vez fue el factor China el que generó las turbulencias, cuando aparentemente el desplome de los mercados chinos estaba bajo control. 
Felipe Sánchez
27 julio 2015 15:51 Última actualización 27 julio 2015 16:3
Bolsa Mexicana de Valores (BMV) (Bloomberg/Archivo)

Bolsa Mexicana de Valores (BMV) (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando parecía que los mercados chinos se habían recuperado gracias a las medidas de apoyo del gobierno, este lunes el dragón sufrió una fuerte recaída por temores de que el gobierno estuviera retirando su programa de estímulos para apuntalar a los mercados financieros.

Al parecer, se detectó una menor actividad de operaciones de compras apalancadas, mejor conocidas como operaciones con crédito de margen, además de menores compras de acciones triple A por parte de entidades gubernamentales, lo que puso en duda la viabilidad del programa de rescate del gobierno. Por supuesto, el coletazo del dragón se sintió en todos los mercados del mundo.

La sorpresa de los mercados mundiales se dio en la medida en que se demuestra que continúa vigente la inestabilidad en los mercados chinos y con ello, el riesgo es que el desplome se profundice y se pudiera dar un contagio hacia la economía real, presionando a una economía que de por sí está dando señales de un menor dinamismo.



Otro factor que tuvo influencia derivó del inminente anuncio de política monetaria de la Fed, ya que persiste la preocupación sobre el momento en que el Banco Central de EU empezará a subir sus tasas de interés de referencia. Se espera que el miércoles pudieran dar pistas al respecto.

En México, el índice de la BMV reportó al cierre una reducción de 1.21 por ciento a 43 mil 713.72 unidades. El volumen negociado fue de 266.4 millones de acciones y 158 mil 619 operaciones.

En la NYSE, el promedio Dow Jones perdió 0.73 por ciento a 17 mil 440.59 puntos, mientras que el índice S&P 500 disminuyó 0.58 por ciento a 2 mil 067.64 unidades. En el mercado Nasdaq la caída fue de 0.96 por ciento a 5 mil 039.78 puntos.

En cuanto a datos de la economía, en EU se reportó una moderada mejoría en los pedidos de bienes duraderos de junio, mientras que en Europa se reportó un claro aumento en el índice IFO de expectativas económicas de Alemania, lo que influyó para un repunte del euro frente al dólar.

En consecuencia, hubo caídas en todas las bolsas asiáticas y también en la mayoría de las bolsas europeas.

En cuanto a noticias de empresas en Estados Unidos, Teva Pharmaceuticals anunció la adquisición de la división de medicamentos genéricos de Allergan, por un monto de 40.5 mmdd. La primera repuntó 16.41 por ciento y la segunda 6.09 por ciento.

Para mañana, los inversionistas esperan el índice de precios de la vivienda en Estados Unidos y el índice de la confianza de los consumidores de julio, además del inicio de la reunión de 2 días de la Fed.