Mercados

Tormenta Harvey sacude los precios del petróleo; WTI pierde 2%

Los precios del crudo cayeron hasta un 2% en Nuva York ante las condiciones severas de clima en el Golfo de México que amenazan con frenar la producción. Royal Dutch y Exxon tomaron medidas para frenar la producción de petróleo y gas en las plataformas mexicanas.
Redacción
24 agosto 2017 9:5 Última actualización 24 agosto 2017 15:6
 [El crudo se verá afectado por una sobreoferta mundial que arrastrará hasta 10% su cotización, estiman analistas. / Bloomberg] 

[El crudo se verá afectado por una sobreoferta mundial que arrastrará hasta 10% su cotización, estiman analistas. / Bloomberg]

Los contratos a futuro sobre el petróleo profundizaron las pérdidas al cierre de la jornada de este jueves, ante un dólar  que recuperó terreno frente a una canasta de divisas mientras los inversores esperaban el inicio de una reunión de jefes de bancos centrales en Jackson Hole, de la que podrían salir señales sobre los próximos movimientos de las tasas de interés.

En tanto, una tormenta tropical que se dirige a instalaciones productoras de crudo en el Golfo de México, amenazan con frenar la producción de crudo.

El barril del crudo Brent para entrega en octubre cayó  1 por ciento, a 52.04 dólares por barril que cotiza en el ICE de Londres.

El crudo WTI de referencia en Estados Unidos, que ayer inició el contrato de octubre, retrocedió 2.02 por ciento, hasta los 47.43 dólares por barril.

Ambos contratos subieron más de un 1 por ciento el miércoles, impulsados por posibles interrupciones al bombeo en el Golfo de México por la cercanía de la depresión tropical Harvey.


Harvey se fortaleció para pasar a ser una tormenta tropical el miércoles por la noche con vientos de unos 65 kilómetros por hora y estaba localizado a unos 705 kilómetros al sudeste de Port Mansfield, Texas, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Royal Dutch Shell, Anadarko Petroleum y Exxon Mobil han tomado medidas para reducir parte de la producción de petróleo y gas en plataformas en el golfo.

Además del clima, los operadores dijeron que el declive en los niveles de almacenamiento de petróleo comercial en Estados Unidos eran una señal de un mercado que mejora gradualmente, aunque se registró otra alza en la producción.

La producción de petróleo en Estados Unidos llegó a 9.53 millones de barriles por día (bpd) la semana pasada, su nivel más alto desde julio de 2015, y 13 por ciento más que su más reciente baja de mediados de 2016.

Pese a eso, los inventarios de crudo estadounidense cayeron la semana pasada y los de gasolina también, dijo el miércoles la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA).

Con información de Bloomberg y Reuters