Mercados

Tormenta financiera global por Fed, China
y caída del petróleo

El dólar subió ayer contra la mayor parte de las divisas en el mundo impulsado por las preocupaciones por la economía china y por las minutas del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, que señalaron que “está cercano” el momento en el que se den las condiciones para un alza de tasas de interés.
Antonio Sandoval/ Felipe Sánchez
19 agosto 2015 23:33 Última actualización 20 agosto 2015 5:0
Volatilidad financiera mundial afecta a los mercados. (Especial)

Volatilidad financiera mundial afecta a los mercados. (Especial)

Durante la sesión de ayer se desató el nerviosismo en los mercados financieros del mundo.

La debacle de los precios del petróleo, la volatilidad bursátuil en China y la publicación de las minutas de la Fed, fueron los factores que propiciaron una de las peores sesiones del año para los mercados.

La cotización del energético texano WTI cayó a su nivel más bajo en 6 años y medio, no cotizaba tan bajo desde el 2 de marzo de 2009.

El precio final fue de 40.80 dólares por barril, 4.27 por ciento menos que el cierre registrado el martes; por su parte, el Brent perdió 3.4 por ciento para cerrar la sesión en 47.16 dólares por barril.


Las existencias de crudo en Estados Unidos subieron 2.6 millones de barriles, frente a la previsión de una caída de 820 mil barriles, totalizaron la cifra de histórica de 456.21 millones de barriles al cierre de la semana pasada, de acuerdo con información de la Administración de Información de Energía (EIA).

Asimismo, los inventarios de crudo Cushing, Oklahoma, el punto de entrega de los contratos en Estados Unidos, subieron 326 mil barriles, a un total de 57.44 millones.

La producción de crudo en Estados Unidos se encuentra en niveles récord y los costos de los productores parecen estar cayendo, sin que se hayan anticipado disminuciones en la extracción.

Los efectos en los mercados globales fueron inmediatos.

También, la sesión de enorme volatilidad bursátil en la bolsa de valores de China, que se recuperó de un desplome máximo de 5 por ciento, motivó nerviosismo a nivel global, con fuertes pérdidas en gran parte de las bolsas del mundo.

El escenario se completó con las minutas de la Fed, que hablan de un organismo dividido, rumbo a la crucial reunión de política monetaria del próximo 16 y 17 de septiembre.

1
    

    

La volatilidad bursátil en China podría afectar a los mercados de todo el mundo. (Reuters)


DÓLAR SPOT ROMPE LOS 16.50 PESOS

El dólar alcanzó el máximo 16 del año y rompió de paso la barrera psicológica de 16.5 pesos en el mercado corporativo.

El dólar cayó en los mercados globales, pero en México se disparó.
La subida del dólar hasta niveles jamás vistos una vez más, puede explicarse por la caída de los precios internacionales del petróleo, que afectaría el desempeño de la economía mexicana.

La cotización interbancaria del dólar terminó en 16.5170 pesos, nivel jamás visto; por otra parte, la ventanilla bancaria terminó la sesión en 16.90 pesos por dólar, a 10 centavos de las 17 unidades y 20 centavos arriba del cierre de la jornada previa.

Sin embargo, luego del cierre oficial las presiones sobre el peso se mantuvieron, elevándose la paridad hasta niveles de 16.71 unidades también en el mercado corporativo.

Lo anterior propició que en la subasta de las 3 de la tarde Banxico vendiera 33 millones de dólares del total de 200 millones ofertados en la subasta a precio mínimo; el tipo de cambio promedio asignado fue de 16.5961 pesos, la venta total de dólares fue de 233 millones.

La caída acumulada del peso en el año es de 12 por ciento, mientras que en 12 meses el desplome de nuestra moneda llegó a 26.58 por ciento, con expectativas de que siga deteriorándose.

En la sesión de este miércoles el nivel máximo alcanzado por el dólar en el mercado corporativo fue de 16.57 pesos, mientras que el mínimo se colocó en 16.41 unidades.

La cotización en ventanilla bancaria terminó en un promedio de 16.90 pesos por dólar.

Para este día el banco central mexicano vendería 200 millones de dólares a precio mínimo si la cotización alcanza los 16.6557 pesos por dólar, algo que ya no se ve tan lejano considerando la enorme volatilidad del mercado cambiario nacional.

La caída en los precios de los commodities también refleja la incertidumbre con respecto a la evolución de la economía china en el futuro previsible.


LA INFLACIÓN DE EU EN EL PISO

Otro elemento que tuvo influencia fue el dato menor a lo esperado en la inflación al consumidor de julio en Estados Unidos, de 0.1 por ciento.
El dato indica que la inflación todavía no es un factor de preocupación para el Banco Central, por el contrario, le inquieta que los precios se mantengan en mínimos.

LAS MINUTAS TAMBIÉN INFLUYERON

Sin duda, otro suceso que tuvo injerencia en los mercados fue la publicación de las minutas de la reunión de la Fed que tuvo lugar entre el 28 y 29 de julio.

Los miembros del Comité no dieron señales contundentes, si bien dijeron que se aproximan las condiciones para un cambio, pero en la práctica no se han alcanzado, en especial con respecto a la inflación.

El tono dovish de las minutas en un primer momento fue bien recibido por los mercados.

Sin embargo, en realidad hubo argumentos en uno y en otro sentido con respecto a la política monetaria, al final lo que preocupó a los inversionistas no fue que la Fed suba o no los réditos en septiembre, sino los factores negativos del entorno que motivarían a la Fed a no tomar tal decisión.


CAÍDA BURSÁTIL GENERALIZADA

En México, la bolsa de valores retrocedió 0.91 por ciento a 43 mil 473.74 puntos.

El volumen negociado fue de 295.6 millones de acciones, intercambiadas por medio de 225 mil 993 operaciones.

El balance de las emisoras operadas fue muy negativo: de 120 emisoras negociadas solo subieron 33, mientras que 84 concluyeron con pérdidas, las restantes 3 no variaron.

En la NYSE, el índice Dow Jones concluyó con una contracción de 0.93 por ciento al quedar en 17 mil 348.73 unidades, mientras que según el índice S&P 500 la pérdida fue de 0.83 por ciento a 2 mil 079.61 puntos.
En la bolsa Nasdaq la caída fue de 0.80 por ciento a 5 mil 19.05 enteros.

Entre los títulos que más perjudicaron dentro de la muestra del índice de la BMV estuvieron Femsa, Gfnorte, Televisa, Cemex y Kimber, con bajas respectivas de 1.98, 1.87, 0.91, 1.13 y 2.77 por ciento.

Las pizarras negativas predominaron en las bolsas de Europa.

Los saldos negativos se presentaron en medio de una generalizada aversión por el riesgo ante la volatilidad del mercado de Shanghái y la expectativa de una fuerte desaceleración de la economía mundial.

La perspectiva de que la Reserva Federal de Estados Unidos se acerca a normalizar su política monetaria, tan pronto como en la reunión de septiembre, también generó un efecto bajista adicional en las bolsas.

Los descensos fueron encabezados por la bolsa de Frankfurt, donde el índice Dax experimentó una caída de 2.14 por ciento a 10 mil 682.15 unidades.

Los mercados de Londres, París, Milán y Madrid culminaron con descensos de 1.88, 1.75, 1.77 y 1.06 por ciento, en ese orden.

En Tokio, las acciones japonesas cayeron el miércoles a un mínimo en más de cinco semanas, después de que el desplome intradía de la bolsa de Shanghái aumentó los temores sobre la estabilidad de la economía de China.

El índice Nikkei descendió 1.61 por ciento –su mayor caída en seis semanas– a 20 mil 222.63 puntos, el mínimo nivel de cierre desde el 13 de julio.

Los mercados de Seúl, Taipei y Hong Kong concluyeron con descensos de 4.18, 1.90 y 1.06, en ese orden.

Los inversores dicen que los mercados accionarios de China, que nunca fueron aptos para cardíacos, ahora se tornaron directamente disfuncionales, desde el masivo e inédito esfuerzo de rescate del gobierno.

Los precios se mueven abruptamente con base en las especulaciones sobre las actividades del equipo nacional mientras los inversores se enfocan en obtener rápidas ganancias financieras anticipando sus próximos movimientos.