Mercados

Todos somos inversionistas, el impacto es inevitable

En época de turbulencia económica, los capitanes de los fondos de inversión se han enfrentado a retos inimaginables, varios de ellos deben estar con niveles de estrés altísimos y con la incertidumbre laboral como constante.
Antonio Sandoval
20 agosto 2015 22:21 Última actualización 21 agosto 2015 5:0
afore

Las Afore no necesitan que las defiendan. (Carlos López)

Vivimos una era de turbulencias, no es ningún secreto. Lo que hoy vemos solo es la continuación de lo que inició en 2008 y que no ha terminado.

Con diferentes nombres, distintos actores, otros países y regiones, pero todo forma parte de una era que para estas alturas ya debe ser histórica, el tiempo se encargará de ubicarla en donde debe estar.

En materia de inversiones, los capitanes de los fondos de inversión se han enfrentado a retos inimaginables, varios de ellos deben estar con niveles de estrés altísimos y con la incertidumbre laboral como constante.

En este contexto, no se nos olvide que todos somos inversionistas, y lo que suceda en los mercados financieros nacionales e internacionales nos afecta sí o sí, puede ser para bien, pero también es muy probable que sea para mal debido a la extrema volatilidad financiera.

Las Afore no necesitan que las defiendan, ellas lo harán, pero no podemos ocultar la caída en los rendimientos de la mayoría de ellas, todo debido a la extrema volatilidad.

Amable lector, no olvide abrocharse el cinturón y estar muy pendiente de lo que suceda día con día, dicen los que saben que el camino está lleno de turbulencias.

Ojalá el balance en nuestras cuentas individuales no sea tan malo, pero no nos sorprenda que haya impacto.

Lo que pasa en el mundo afecta a todos los que tenemos una cuenta individual de ahorro para el retiro, no es para desatar el pánico, pero sí para mantenerse alerta.

Que tenga un viaje lo más placentero posible y no olvide abrocharse el cinturón.