Mercados

Termina la semana más volátil del año

El fenómeno se reflejó ayer en un incremento de 24.16 por ciento en el índice VIX, popularmente conocido como el índice del miedo, aunque en realidad lo que mide es el nivel de riesgo que prevalece en los mercados.
Felipe Sánchez
10 octubre 2014 0:8 Última actualización 10 octubre 2014 5:0
Inflación aún no debe ser vigilada: Barclays

El índice de inflación del país aún no debe estar en el radar ya que la economía mexicana continúa su crecimiento y no se presentarán presiones salariales o por demanda, por ende, el Banco de México puede mantener su tasa por un tiempo prolongado, estimó Marco Oviedo, economista en jefe para México de Barclays.

Este viernes los mercados financieros concluirán la semana más turbulenta del año, lo que en el léxico bursátil se conoce como volatilidad.

El fenómeno se reflejó ayer en un incremento de 24.16 por ciento en el índice VIX, popularmente conocido como el índice del miedo, aunque en realidad lo que mide es el nivel de riesgo que prevalece en los mercados.

La pregunta para esta jornada es qué factor predominará en los mercados; por un lado, sigue vigente el riesgo de un estancamiento en el dinamismo de las economías europea y asiática, lo que terminaría por frenar a la estadounidense.

Otro factor que influirá es meramente de mercado: el castigo que han sufrido los precios de los activos, en particular el de las acciones. Esto es, podría darse un rebote técnico por compras de oportunidad.

Otro elemento a considerar es que los viernes los inversionistas prefieren mantener posturas precavidas, en atención al fin de semana, cuando pudieran ocurrir sucesos que afectaran a los mercados, y quedarse entonces atrapados hasta la semana que entra.

Además, este día la información para la toma de decisiones será muy escasa, en la práctica, de poca importancia para mover a los mercados.

En Estados Unidos solamente conocerenos los precios de las exportaciones y de las importaciones, pero justo ahora el tema de la inflación no es tema, excepto por lo contrario, la deflación. Por la tarde, el presupuesto del gobierno de septiembre, pero no es una estadística que mueva a los mercados, ni mucho menos.

En cuanto a los reportes trimestrales de las emisoras, este día será prácticamente de cero actividad.
En contraste, los representantes de la Fed estarán bastante activos: a las 8 de la mañana hora de México hablará en Nueva York Charles Plosser, de la Fed de Filadelfia. A las 12:00 horas dará un discurso Esther George, de la Fed de Kansas City, esto en Nebraska.

A las 13:30 horas se presenta Richard Fisher, presidente de la Fed de Dallas, esto en esa misma ciudad. Por último, a las 14:00 horas tiempo de México hablará Jeffrey Lacker, de la Fed de Richmond, cuya presentación será en Chicago.