Mercados

Riesgo de quiebra hunde acciones de SunEdison a mínimo del año

La empresa solar estadounidense, cuyas acciones cayeron 54%, enfrenta una deuda superior a los 11 mil millones de dólares y está cada vez más cerca de un 'riesgo significativo' de quiebra, advirtió TerraForm Global, una de sus dos filiales de SunEdison.
Agencias
29 marzo 2016 12:17 Última actualización 29 marzo 2016 14:43
Wind

ALZA. En 2015 las inversiones en proyectos en energía crecieron 46 por ciento.

SunEdison, la empresa líder mundial en el desarrollo de energías renovables, registró su peor desempeño al desplomarse sus acciones a mínimos del año en la bolsa de Nueva York, en medio de las expectativas que podría acogerse a la protección de bancarrota.

Al cierre de la jornada, las títulos de la empresa solar cayeron 54.8 por ciento, con un precio de 0.57 dólares por papel que cotiza en el índice NYSE. En tres meses, la empresa ha perdido un 88.80 por ciento.

El rendimiento de los bonos convertibles de SunEdison vencimiento en octubre de 2018 se elevó hoy a un récord de 199 por ciento desde el 26 por ciento registrado a finales del año pasado, según datos compilados por Bloomberg.

La empresa solar, cuya agresiva estrategia de compras lo ha cargado con una deuda superior a 11 mil millones de dólares, enfrenta un 'riesgo significativo' de quiebra, advirtió una de sus dos filiales cotizadas este martes.

SunEdison ya sufría una información del Wall Street Journal según la cual la compañía estaría siendo investigada por exagerar su tesorería.

TerraForm Global Inc., una de las dos "yieldco" (filiales de alta rentabilidad) de SunEdison dijo que, al igual que la matriz y la filial TerraForm Power Inc., retrasará la presentación del informe anual correspondiente a 2015.

Sin embargo, TerraForm Global dijo que no dependía mucho de SunEdison en materia de financiación y liquidez, y que tendría suficiente capital para financiar su actividad aunque la matriz se declarase en concurso de acreedores. TerraForm Global tenía que presentar el informe anual el 30 de marzo.

TerraForm Global dijo que SunEdison podría no transferirle 426 megawatios de proyectos de energía solar por los que ha pagado 231 millones de dólares, y podría no completar acuerdos por otros activos en Uruguay e India.

"Si SunEdison no cumpliera estos acuerdos, tendría un efecto material adverso en TerraForm Global", dijo la empresa en un comunicado al regulador.

El analista de Raymond James, Pavel Molchanov, dijo que TerraForm Power y TerraForm Global eran entidades legalmente separadas y no seguirían a SunEdison a una eventual quiebra.

"Sin embargo, hay una relación histórica estrecha entre la matriz y estas yieldco y por tanto cabría esperar cierta alteración en caso de una quiebra de la matriz", dijo por correo electrónico.

Las acciones de TerraForm Power bajan 2.01 por ciento, luego de caer 7.9 por ciento en la preapertura, mientras las de TerraForm Global ceden 20.40 por ciento a 2.0 dólares.