Mercados

Sube el petróleo después de que Arabia Saudita promete limitar bombeo

Los precios del petróleo se sacudieron la fuerte caída del viernes y se estabilizaron este lunes, luego de que los inversionistas se mostraban seguros de que Nigeria y Libia se sumarán al acuerdo de reducción de la producción de la OPEP.
Agencias
24 julio 2017 9:8 Última actualización 24 julio 2017 9:12
Extracción de petróleo. (Bloomberg)

Los precios mundiales del petróleo han estado en crisis durante tres años, ya que la oferta ha superado la demanda, enviando existencias a niveles récord. (Bloomberg)

El petróleo subía este lunes y borraba pérdidas previas después de que el líder de facto de la OPEP, Arabia Saudita, prometió recortar sus exportaciones para ayudar a acelerar el reequilibrio de la oferta y demanda global.

El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, afirmó que su país limitará las exportaciones de crudo a 6.6 millones de barriles por día (bpd) en agosto, casi un millón de bpd debajo de los niveles de hace un año.

Este lunes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en septiembre se cotizaba en 48.53 dólares por barril, con una ganancias de 0.98 por ciento en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent ganaba cuatro centavos de dolar (0.08 por ciento) respecto al cierre previo del viernes pasado, de 48.02 dólares por barril

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en septiembre subía 0.90 por ciento y se cotizaba en 46.18 dólares por tonel.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el viernes en 46.99 dólares, caída de 49 centavos de dólar (1.04 por ciento) respecto al cierre del jueves pasado, informó el cártel.

Falih también afirmó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios fuera de la OPEP están comprometidos a extender su acuerdo de reducción de suministros existente de 1.8 millones de bpd más allá de marzo próximo, si fuera necesario.

La OPEP y algunos de sus competidores en el mercado de energía global se reunieron en la ciudad rusa de San Petersburgo para revisar las condiciones del mercado y examinar propuestas vinculadas a su pacto para reducir la producción.

Seis ministros de la OPEP y sus pares de naciones no pertenecientes al cártel, como Rusia, se reúnen este lunes en San Petersburgo para discutir las perspectivas del mercado y el cumplimiento de los recortes de producción.

En la cita se espera recomendar un límite condicional a la producción de petróleo de Nigeria y Libia, dijeron fuentes familiarizadas con las conversaciones, luego que ambos países africanos estabilizaron sus suministros.

El comité ministerial conjunto de miembros de la OPEP y no miembros podría también discutir un corte más profundo en la producción, pero se necesitarán más estudios en el corto plazo, según una de las fuentes.

Los precios mundiales han estado en crisis durante tres años, ya que la oferta ha superado la demanda, enviando existencias a niveles récord.

A pesar del acuerdo de reducción de la OPEP junto con otros países petroleros como Rusia, en vigor desde enero, los inventarios mundiales apenas han caído. Eso se tradujo en una fuerte presión sobre los precios.

Más allá del continuo crecimiento de la producción de petróleo de Estados Unidos, con producción total que alcanza su nivel más alto en dos años, la razón por la que el acuerdo de la OPEP no ha sido efectivo es porque Nigeria y Libia han visto su propio rebote de producción más rápido de lo esperado.

"A menos que veamos un ritmo de aceleración de la demanda, la imposición de un tope de producción a Nigeria y Libia será sólo un movimiento de 'sentirse bien' pero no útil para reajustar la dinámica de la oferta y la demanda a corto plazo", señaló Gao Jian, analista de energía de SCI International.

El reequilibrio del mercado petrolero progresa más lentamente de lo esperado, pero se acelerará en la segunda mitad del año, señaló este domingo el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo.

Con información de Reuters y Notimex.