Mercados

'Stocks' de petróleo en EU caen por novena semana; los de gasolina suben: EIA

Los precios del petróleo registran hoy miércoles resultados mixtos ante el alza del dólar y una nueva caída en las reservas de crudo en Estados Unidos, encima de lo pronosticado por los analistas.
Reuters
20 julio 2016 10:18 Última actualización 20 julio 2016 11:0
Barriles de petróleo de Pemex. (Bloomberg)

Barriles de petróleo de Pemex. (Bloomberg)

NUEVA YORK.- Los inventarios de petróleo en Estados Unidos cayeron por novena semana consecutiva en medio de un mayor procesamiento en las refinerías del país, mientras que los de gasolina subieron inesperadamente, informó hoy miércoles un reporte de la gubernamental Administración de Información de Energía.

Las existencias de crudo disminuyeron en 2.3 millones de barriles en la semana al 14 de julio, a 520.9 millones de toneles. Las expectativas de los analistas eran de un descenso de 2.1 millones de barriles.

Los inventarios de gasolina subieron inesperadamente en 911 mil barriles, frente a perspectivas en un sondeo de Reuters de que se mantendrían sin cambios.

En tanto, las existencias de destilados, que incluyen combustible para calefacción y diésel, cayeron en 214 mil barriles, respecto a estimaciones de un incremento de 600 mil barriles, mostraron los datos de la EIA.

Los precios del petróleo ampliaron sus pérdidas levemente tras la difusión del reporte porque las existencias elevadas de productos derivados del crudo en medio de la desaceleración de la demanda mantienen los precios bajo una enorme presión.

El exceso de la oferta mundial de crudo, que provocó que los precios se hundieran en 2014 y 2015, obligó a las refinerías al procesamiento de enormes cantidades de petrólero en otros productos derivados, según analistas.

Los precios de la gasolina se elevan durante la temporada alta del verano en Estados Unidos, pero aún así no se ha logrado reducir los abultados inventarios de gasolina.

Algunos observadores del mercado advierten de que los precios de la gasolina podrían caer al final del verano, cuando la demanda baja, empujando también a los precios del petróleo.

El petróleo Brent subía 50 centavos, o 1.0 por ciento, a 47.16 dólares por barril. El contrato referencial llegó a caer hasta los 76 centavos más temprano a un mínimo intradía de 45.90 dólares.

La posición para agosto del crudo en Estados Unidos (el WTI) sumaba 24 centavos, o 0.5 por ciento, a 44.89 dólares por barril.

El contrato de agosto, que expirará tras el cierre de la sesión de hoy miércoles, tocó más temprano un mínimos de dos meses de 43.69 dólares. Este es el menor nivel para el contrato referencial en Nueva York desde el 10 de mayo.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el martes en 42.66 dólares, lo que representó una caída de 70 centavos de dólar (1.57 por ciento) respecto al cierre del lunes, informó el cártel.