Mercados

Renuncia de Fischer a la Fed ‘pavimenta’ el camino a Trump

Fischer, quien estaba en ese cargo desde 2014, aseguró que su retiro de la Fed se debe a "razones personales" y la probabilidad de que Yellen se nominada para un nuevo mandato al frente de la Reserva Federal ha ido al alza.
Christopher Condon|Bloomberg
06 septiembre 2017 9:56 Última actualización 07 septiembre 2017 5:0
Stanley Fischer (Foto: Reuters)

Stanley Fischer (Foto: Reuters)

El vicepresidente de la Reserva Federal, Stanley Fischer, presentó su renuncia, misma que será efectiva hasta mediados de octubre, después de laborar tres años en el Banco Central de Estados Unidos.

Con ello, otorga al presidente Donald Trump la posibilidad de comenzar a reformar el liderazgo del banco central de Estados Unidos antes de lo previsto. Sin embargo, su renuncia enturbia las perspectivas a más largo plazo para la política monetaria.

Fischer, de 73 años, fue nombrado en ese cargo en 2014 por el expresidente estadounidense, Barack Obama y su contrato terminaría hasta 2018.
 
En su carta de renuncia dirigida al mandatario, dijo que se retiraba por "razones personales".

“mercados”


"Durante mi tiempo en la Junta, la economía ha seguido fortaleciéndose, proporcionando millones de empleos adicionales para los trabajadores estadounidenses", escribió en la carta. "Hemos construido sobre pasos anteriores para hacer el sistema financiero más fuerte y más resistente."

Los analistas y observadores de la Fed ya anticipaban que se retiraría, pero no esperaba que fuera tan pronto.

"Fischer fue la voz de la experiencia, después de haber sido un banquero central y su posición internacional era impecable", dijo el economista en jefe de JPMorgan Chase Michael Feroli. "Añade un nuevo elemento de incertidumbre a la política que se ejecutará a principios del próximo año. Se suma a la nubosidad de las perspectivas de la política monetaria ".

Fischer se retira antes de que termine su mandato en junio del próximo año, lo que le da tiempo a Trump para reorganizar la dirección de la junta de la Reserva Federal. Sobre Janet Yellen, quien dirige la Fed, su periodo concluye en febrero y el presidente de EU ha mencionado que está bajo consideración su reelección, aunque la Casa Blanca evalúa a otros candidatos.

CUATRO VACANTES

Su salida dejará vacantes cuatro de los siete escaños de la Junta de Gobierno de la Fed. Trump ha nombrado a Randal Quarles, un alto funcionario del Tesoro bajo el presidente George W. Bush, para ser gobernador y encabezar los esfuerzos reguladores de la Fed. La nominación de Quarles aún está pendiente ante el Senado.

Además, el mandato de Janet Yellen como presidente expira en febrero. Trump ha dicho que una renominación de Yellen está bajo consideración, aunque la Casa Blanca también está evaluando a otros candidatos. Los economistas encuestados por Bloomberg esperan que elija a alguien más.

Fischer es un estadista mayor de las finanzas americanas.

Fue vicepresidente de Citigroup, exprimer director general adjunto del Fondo Monetario Internacional y execonomista en jefe del Banco Mundial.

También fue gobernador del Banco de Israel de 2005 a 2013. Durante más de 20 años fue profesor en el Massachusetts Institute of Technology, donde influyó en generaciones de economistas, desde el expresidente de la Fed, Ben Bernanke, al jefe del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

DÓLAR LO RESIENTE Y EL PESO LO APROVECHA

El 'clima' de ayer no le fue favorable al dólar, al estar presionado a la baja ante la incertidumbre provocada por la renuncia del segundo de abordo al mando de la Reserva Federal y ante la expectativa de que se seguirá aplicando una política gradualista en materia de alza de tasas de interés.

El Banco de México informó que el dólar spot cerró la jornada de media semana en 17.7985 unidades. En el día, el peso avanzó 10.10 centavos, equivalente a 0.56 por ciento.

En tanto, en ventanilla bancaria, el dólar se vendió en 18.10 unidades, cifra por debajo de las 18.20 reportadas el martes como cierre por Citibanamex.